NOTAS DE  PRENSA



  • La apertura de la jornada fue a cargo del rector de la UDC, Julio Abalde.
  • El Ciclo CyberCoruña constituye un punto de encuentro para todos los actores del sector, poniendo en valor la apuesta de la UDC por una formación e investigación aplicada en ciberseguridad.
  • Hoy ha tenido lugar la segunda jornada en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña.

A Coruña, 6 de abril de 2018.- El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la UDC acogió ayer la primera jornada del Ciclo CyberCoruña 2018, con ponentes de referencia en el sector de la ciberseguridad. El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, fue el encargado de la inauguración del evento, que ha sido un punto de encuentro entre profesionales de los ámbitos empresarial, público, militar y académico, que han ofrecido sus puntos de vista sobre la situación de la ciberseguridad a nivel mundial.

El Ciclo CyberCoruña 2018. Actualidad Europea en Ciberseguridad: de la formación al usuario estuvo orientado en su primera jornada a los actores industriales y del sector público, así como a los investigadores y la academia. En la sesión de hoy, que ha tenido lugar en la Facultad de Informática de la UDC, se han compartido las acciones que se están llevando a cabo tanto a nivel de programas de formación, como a nivel de oportunidades de investigación y de desarrollo de productos y servicios.

El Máster en Ciberseguridad de la UDC ha tenido gran protagonismo en la jornada. El rector de la UDC ha destacado que esta oferta académica, en colaboración con la Universidad de Vigo, “rompe la idea de que las universidades no se ponen de acuerdo entre ellas”. También ha apuntado que esperan que “las empresas e instituciones se impliquen”, ya que el máster pretende acercarse a “la realidad de lo que necesitan las empresas” para “ofrecer una formación más adecuada”.

El coordinador del CyberCoruña 2018, Fidel Cacheda, profesor de la UDC e investigador del CITIC, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda y ha destacado la diversidad de la comunidad de ponentes como el profesor de la Universidad de Tecnología de Tallín, Olaf Maennel; la Directora de Comunicación y Proyectos de APWG (Anti-Phishing Working Group), Zoriana Dmytryshyna; el Director de Seguridad de la Comunicación de Navantia, Francisco Soto Belchi; el Director de Ciberinteligencia Estratégica de Prosegur, José María Blanco Navarro; la Delegada de Protección de Datos (DPO) de Grupo Euskaltel, Susana Rey Baldomir; y el investigador del CITIC y coordinador del Máster en Ciberseguridad de la UDC, José Carlos Dafonte Vázquez.

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación Singular que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC. Impulsado por la Universidade da Coruña, es un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario. En el año 2016, el CITIC recibe el distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, siendo el único centro TIC de Galicia reconocido con esta distinción, cofinanciado por la Xunta de Galicia y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

LEER MÁS
  • En el año de 2017 el CITIC hizo una captación de fondos para proyectos de I+D competitivos que superó los 3 millones de euros, lo que supone un incremento de alrededor de un 10% con respecto al 2016.
  • El coordinador del CITIC, Manuel F. González Penedo, destacó “el trabajo conjunto con la UDC y la Xunta de Galicia, que se ven reflejados en el Plan Estratégico 2018-2020”.

A Coruña, 22 de diciembre de 2017.- El CITIC –Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones– de la UDC, presentó esta mañana su  nuevo Plan Estratégico 2018-2020 y los resultados de la actividad investigadora del centro en 2017. En este 2017, el CITIC consiguió realizar una captación de fondos para proyectos de I+D competitivos que superó los 3 millones de euros, un 10% más que en 2016.

El coordinador del CITIC, Manuel F. González Penedo, destacó este 2017 como “un año de importante crecimiento, en el que conseguimos aumentar el número de proyectos competitivos, además de incrementar los fondos para nuestro centro”. También quiso hacer hincapié en que el la actualidad el CITIC cuenta con unas importantes capacidades investigadores, teniendo ya trece grupos de investigación, de los que nueve son de referencia competitiva y dos de potencial crecimiento. Penedo resaltó el trabajo conjunto que realizan con la Univerdade de A Coruña y la Xunta de Galicia, que se ve reflejado en el Plan Estratégico 2017-2020.

Plan Estratégico 2017-2020

El CITIC presentó hoy, con la presencia del rector de la UDC, Julio Ablade y el responsable del Servicio de Planificación y Estructuración de la Investigación de la Xunta de Galicia, Faustino Infante Roura, su Plan Estratégico 2017-2020, que ha contado con la colaboración de la dirección del Centro, investigadores, la Universidade de A Coruña, representantes de la Secretaría Xeral de Universidades de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y representantes del sector empresarial, entre otros.

Este Plan Estratégico tiene como objetivo potenciar la excelencia científica y a establecer las bases y normas de funcionamiento para mantener la distinción de Centro Singular de Investigación a partir del año 2020. La nueva hoja de ruta del CITIC define cambios estructurales en la dirección, en las unidades de gestión, en los modelos organizativos y participativos de los investigadores y en la relación interna CITIC-UDC. Así mismo, incide en el ámbito de la investigación e innovación mediante la planificación de un análisis cienciométrico asociado a la productividad científica del Centro. 

LEER MÁS

Investigadores del CITIC presentan sus memorias anuales de seguimiento

  • Investigadores posdoctorales y predoctorales presentaron las memorias de seguimiento de los trabajos de investigación que han desarrollado desde junio.
  • La jornada tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Centro de Investigación TIC de la Universidade de A Coruña.

A Coruña, 15 de diciembre de 2017.- Un total de 3 investigadores posdoctorales y 8 predoctorales han presentado en el Centro de Investigación TIC (CITIC) de la UDC las memorias anuales de seguimiento de los trabajos de investigación desarrollados desde su contratación el pasado mes de junio. La jornada tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del CITIC, en el Campus de Elviña de la Universidade de A Coruña.

La vicecoordinadora y responsable científica del CITIC, Bertha Guijarro, inauguró el acto. Por su parte, el coordinador del centro, Manuel F. González Penedo, fue el encargado de clausurar la jornada, apuntando que este encuentro puede facilitar interacciones entre diferentes ámbitos de cara al próximo año.

Las líneas de investigación presentadas trataron temas como la arquitectura de computadores, Internet of Things (IoT), técnicas de seguridad en redes de comunicaciones y procesamiento de datos masivos.

Los procesos de selección de estos investigadores han sido financiados por la Xunta de Galicia y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo a la ayuda de Centros Singulares de Investigación para el periodo 2016-2019.

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación Singular que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC. Impulsado por la Universidade da Coruña, es un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario. En el año 2016, el CITIC recibe el distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, siendo el único centro TIC de Galicia reconocido con esta distinción, cofinanciado por la Xunta de Galicia y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

LEER MÁS
  • “Con nuestros algoritmos de análisis automático y masivo de mensajes en redes sociales, los bulos e imágenes falsas en redes sociales se anticipan, detectan y trazan su origen casi instantáneamente”, según la empresa española Torusware.
  • La instalación del Sistema de alerta Sísmica Temprana desarrollado por la Armada permitiría anticipar la llegada de terremotos y tsunamis reduciendo sus efectos en la población.
  • Un modelo matemático permite mejorar la distribución logística de ayuda humanitaria en zonas de conflicto, priorizando la seguridad, y ofrece una herramienta para la toma de decisiones. 

A Coruña, miércoles 22 de noviembre de 2017. – Ante la creciente preocupación por las injerencias en procesos sociales y políticos a través de las redes sociales, las nuevas tecnologías matemáticas ofrecen anticipar, detectar y trazar el origen de un ciberataque casi instantáneamente. “En la actualidad, estas maniobras encaminadas a influir y desestabilizar se detectan a posteriori porque, por ejemplo, el cotejo de fotografías se hace a ojo; desenmascarar las informaciones falsas a tiempo real requiere algoritmos de análisis automático y masivo de datos como los que hemos desarrollado nosotros”, ha explicado Guillermo López, CEO de Torusware –spinf off de CITIC– que participará en las ‘V Jornadas sobre Seguridad y Defensa: Tendencias y Demandas en Tecnologías Matemáticas y TIC’, organizadas por CITIC de la UDC y el ITMATI, que se celebran en A Coruña los días 23 y 24 de noviembre.  

El evento presenta el primer sistema de detección temprana de seísmos y tsunamis en España, basado en modelos matemáticos y algoritmos numéricos que predicen su potencial destructivo antes de que ocurran. También, se expone un modelo matemático de distribución logística en condiciones humanitarias que, por primera vez, prioriza la seguridad de los cooperantes. Y se muestra cómo se identifican blancos militares minimizando los riesgos.

Estos son algunos de los contenidos de las trece charlas del evento, en las que representantes de la Armada Española, de entidades investigadoras y de empresas como Airbus y Getronics, entre otras, exponen casos de éxito en el ámbito de la seguridad y la defensa. “En todos ellos, los modelos matemáticos, la utilización de algoritmos numéricos, su implementación eficiente en ordenadores y el uso tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido parte de la solución”, explica Carlos Vázquez, Catedrático Matemática Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC), investigador adscrito a ITMATI y del CITIC y Presidente del Comité Científico y Organizador.

“Este encuentro busca el acercamiento de grupos de investigación en matemáticas y TIC con industrias e instituciones relacionadas con la seguridad”, cuenta Vázquez. El avance del big data es uno de los campos de oportunidad para ambos porque “permitirá la incorporación de los datos reales para calibrar los modelos”; por ello, es el tema elegido para la mesa redonda que servirá de broche a las jornadas. En ella participan, entre otros, representantes del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI); del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC); del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN); y de la UDC. Las cuatro instituciones organizan el encuentro junto con el grupo m2nica y la colaboración del Instituto Matemático Interdisciplinar (IMI), perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la mesa redonda se discutirá a cerca del análisis de los datos para sacarles el máximo partido, la seguridad de los mismos y su gestión. Además, no sólo cuenta con presencia de profesores universitarios, profesionales de empresas y un representante de defensa si no que, también participan alumnos universitarios, preferentemente de máster y doctorado. “Ellos aportan curiosidad por los temas a tratar y pueden darles pistas sobre salidas laborales”, explica Vázquez, que es miembro del CITIC y de ITMATI.

Patrones que delatan

“Las guerras del siglo XXI se libran en internet y tienen como objetivo influir en el país y tomar el control; pero cuando se detectan es demasiado tarde porque ya han logrado lo que pretendían”, cuenta Guillermo López, de Torusware. El análisis sistemático de grandes cantidades de datos digitales, no sólo sirve para anticipar una estrategia de ciberdefensa e ir adaptándola a tiempo real; también, para detectar patrones anormales en el comportamiento de las personas. “Si un sospechoso ha apagado su móvil, y normalmente no lo hace, es probable que lo hiciera mientras el delito. Esto ya se utiliza como prueba en un tribunal”, explica.

Saber con antelación la llegada de un terremoto devastador también es vital para la seguridad ciudadana. “Con solo emitir una alarma unos segundos antes de la llegada de las ondas destructivas se podría, por ejemplo, reducir la velocidad de los trenes, cobijar a los niños bajo los pupitres y parar la cadena de producción de productos sensibles; en el caso de los tsunamis, podemos predecir su llegada no solo con segundos, sino con minutos, tiempo suficiente para evacuar a la población”, cuenta José Martín Dávila, Capitán de Navío y profesor emérito del Departamento de Geofísica de la Escuela de Estudios Superiores.

La Armada ha creado un algoritmo matemático que estima el grado de destrucción de un seísmo, y si producirá un tsunami, a partir de la información de las primeras ondas. Además, gracias a la implementación de una red GPS muy sensible, que detecta deformaciones milimétricas en el terreno, y el desarrollo de ecuaciones matemáticas que analizan su información casi a tiempo real, “se puede hacer el seguimiento de grandes terremotos que suelen saturar los sismógrafos tradicionales”, explica Martín.

Camino seguro

También, los modelos matemáticos son los protagonistas en la adaptación de los sistemas tradicionales de distribución -que utilizan compañías como Amazon- al reparto de ayuda humanitaria en zonas de catástrofes. “Hasta ahora no podían aplicarse en este ámbito porque la logística comercial prioriza el rendimiento mientras que, en conflictos, lo más importante es la seguridad”, explica Teresa Ortuño, del Instituto de Matemática Interdisciplinar. Su equipo ha conseguido integrar variables tan complejas como la equidad y la conveniencia de viajar en convoy para poder ir escoltados, para ofrecer la ruta más segura. “No pretende sustituir el criterio del experto sino ayudarle en la toma de decisiones”.

Y de caminos, pero en el mar, es sobre lo que versará la charla a cargo de Sergio Borrallo, encargado de la Sección de Efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Durante siglos, y aun ahora, los marinos se han situado en el océano mediante la observación de astros como el sol, la luna, las estrellas y los planetas visibles. “El Almanaque Náutico Digital (ANdi), implementado por la ROA, es una aplicación informática que asiste al marino en la navegación astronómica de una manera inmediata y con mucha exactitud”, explica Borrallo. A los datos que genera el modelo del Sistema Solar desarrollado por la NASA - el Jet Propulsion Laboratory Development Ephemeris- se le aplican ciertas herramientas matemáticas para obtener los datos que se necesitan para navegar con seguridad.

También, Jesús Álvarez, de Airbus Defense and Space, hablará de la importancia de contar con una base de datos completa de las ‘firma radar’ de los posibles objetivos militares gracias al aumento de la capacidad de análisis de datos masiva. “La firma radar determina qué es ese blanco que localiza un radar –qué tipo de avión, si se trata de un hospital, de una escuela…-, aunque no quieran cooperar ni identificarse”, cuenta. De este modo no es necesario arriesgarse a acercarse para comprobar de qué se trata. Además, esta información permite “hacer simulaciones y saber cómo va a responder un sistema ante distintos escenarios sin tener que hacer simulacros reales; lo que abarata costes y mejora procedimientos”, explica Álvarez.

En las jornadas también se contará con la participación de la Flotilla de Submarinos de la Armada (FLOSUB) y las empresas APPENTRA, GENESAL ENERGY, GETRONICS, INGENIERÍA INSITU, RANDED y ZIMA CORP.

Esta actividad se enmarca en el marco del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Consorcio Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), para la organización y el desarrollo de las V Jornadas sobre Seguridad y Defensa: Tendencias y Demandas en Tecnologías Matemáticas y TIC. También colaboran con esta Jornada  la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia a través de la Red Tecnológica de Matemática Industrial (Red TMATI) y del convenio que ITMATI tiene con esta Consellería.

LEER MÁS

A Coruña, 14 de junio de 2017.- ¿Cuál es el panorama organizativo actual de los centros de investigación dependientes de las universidades? ¿Qué forma jurídica es la más adecuada? ¿Cómo condiciona la normativa de los fondos públicos su gestión desde la perspectiva de estos centros? ¿Qué papel juegan las EBT o las spin-offs en su estrategia de comercialización?

Tanto el personal directivo y de gestión de centros de investigación como el de las unidades de gestión de I+D y de valoración y transferencia de las universidades, debatirán y discutirán sobre estas y otras cuestiones imprescindibles en la organización y gestión de este tipo de centros.

El Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña es el lugar elegido para celebrar las Jornadas sobre Organización y Gestión de Centros de Investigación de Universidades e Instituciones Públicas el día 15 y 16 de junio, organizadas por la UDC, la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia y el CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la UDC. El evento cuenta con la  colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVigo).

A lo largo de la mañana del 15 de junio se contará con la presencia de Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Su asistencia ratifica la apuesta continua por la investigación desarrollada en las tres universidades gallegas desde la consellería que representa.

La sesión de apertura de las Jornadas contará con las intervenciones de José Alberto Díez de Castro, Secretario Xeral de Universidades, y Salvador Naya, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC. Posteriormente, tendrán lugar una serie de debates con la finalidad de obtener recomendaciones para la organización y gestión de estos centros desde los planos jurídicos y de xestión de recursos, así como de promoción e comercialización dos resultados de I+D.

Estas jornadas, que contarán con tres mesas temáticas de debate, tienen como objetivo reforzar el papel de los centros de investigación como entes ágiles y eficaces que relacionan la universidad y los sectores productivos. Las temáticas a tratar en las mesas de debate son las siguientes:

  • Modelos actuales de organización y gestión de centros de investigación en el ámbito universitario.
  • Implicaciones de la forma jurídica en la organización y en los modelos de gestión de los centros de investigación.
  • Gobernanza de la I+D+i y de la valorización de los resultados de los centros de investigación.

Se contará con la participación de los 5 centros singulares de investigación  (CIQUS y CIMUS de la USC, CINBIO y ECIMAT de la UVigo, y CITIC de la UDC) y de las dos agrupaciones estratégicas consolidadas (CITIUS de la USC y ATLANTIC de la UVigo) del sistema universitario gallego, también estará representada la agrupación estratégica CICA de la UDC. Asimismo, se contará con la presencia del CSIC, de centros de investigación nacionales, como Centros de Excelencia Severo Ochoa, e internacionales, como el INESC – TEC de Portugal.

Los encargados de la sesión de cierre de las Jornadas serán Julio E. Abalde, rector de la UDC, y un representante de la Secretaría General de Universidades de la Xunta de Galicia.

Más información en este enlace.

LEER MÁS

A Coruña, 24 de mayo de 2017.- ¿Cuánta información comparte el planeta por segundo?, ¿cuántos datos generamos?, ¿somos capaces de gestionar todo esto?.  A éstas y a otras muchas cuestiones se dará respuesta en la tercera edición del evento internacional BIG DATA CORUÑA 2017(#bigdatacoruna17).

Big Data nos muestra un cambio de paradigma, pasando de un status quo donde la información solo estaba al alcance de grandes corporaciones y en silos poco o nada conectados a una situación actual dentro de la sociedad de la información en la que se comparten y están accesibles grandes volúmenes de datos. Hoy las tecnologías nos facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

Este evento internacional, que se celebrará el 25 y el 26 de mayo en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC), reunirá en nuestra ciudad a expertos en tecnología y analítica de datos de todo el mundo en dos interesantes jornadas que ahondarán en los nuevos retos a los que se enfrenta esta disciplina. Sus contenidos no sólo llamarán la atención de la comunidad académica sino que también serán atractivos para empresas y organizaciones, pues actualmente Big Data es uno de los campos que más interés despierta, tanto por su aplicación como por su puesta en valor en una amplia variedad de ámbitos.

Big Data Coruña 2017 está organizado por Amparo Alonso-Betanzos, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC y coordinadora del grupo LIDIA del CITIC; y David Martínez, investigador del área Big Data de la University College London (UCL) y director del área de investigación de Spartan Data. A su vez, cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC, la Red Española de Big Data y Análisis de datos escalables y la Rede Galega de Tecnoloxías Cloud e Big Data para HPC.

Ponencias relevantes:

  • Paco Nathan, licenciado en Matemáticas y Computación por la Universidad de Stanford y Chief Learning Officer en O´Reilly Media de California. Uno de los mayores expertos mundiales en Big Data con más de 30 años de experiencia en la industria tecnológica.
  • Gema Parreño, científica de datos en BBVA, desarrolladora en TensorFlow que ha diseñado Deep Asteroid, una red para detectar el impacto de asteroides sobre la Tierra, finalista en el concurso de la NASA Space App Challenge 2016. Junto a Santiago Saavedra impartirá un curso de TensorFlow.
  •  Hamid Bouchachia, de la Bournemouth de UK, ahondará en el aprendizaje en streaming y también presentará resultados y experiencias del proyecto H2020 PROTEUS.
  • Dimitrios Athanasakis, su charla se centrará en la generación de frameworks efectivos de desarrollo ML.
  • Ricardo Cao, catedrático de universidad y profesor de Estadística e Investigación de Operativa de la  UDC, abordará  la analítica de datos y la problemática de fiabilidad de los datos de origen, así como las metodologías efectivas para lidiar con este problema.
  • Leslie Kanthan expondrá los avances en el uso del Big Data y el aprendizaje automático en el sector bancario desde su experiencia en la consultora británica DataSpartan.
  • Michael Bassios, de DataSpartan, centrará su ponencia en la tecnología Blockchain.
  • David Martínez Rego, Data Scientist en Data Spartan y Research Associate en la University College London.

Más información: http://www.citic-research.org/actividades/big-data-coruna-2017.htm

LEER MÁS

DIAGNÓSTICO EN TIEMPO REAL CON ESPECIALISTAS INTERNACIONALES

  • Integra servicios de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología
  • eDSalud permitirá realizar también ecografías online e incorpora sistemas de inteligencia artificial
  • El proyecto ha recibido financiación de más de un millón de euros del Ministerio de Economía y Competitividad

A Coruña, 30 de marzo de 2017.- Atrys Health, compañía especializada en servicios de diagnóstico por imagen online, y Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) han presentado esta mañana una nueva plataforma de telemedicina multiespecialidad, eDSalud, que ofrecerá servicios de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología en remoto.

El presidente de Atrys Health, Santiago de Torres,  ha destacado que eDSalud se basa en un sistema de gestión integral, con una red propia integrada por los mejores especialistas que, de manera ininterrumpida y prácticamente inmediata, emitirán informes de diagnóstico”. De Torres ha explicado que “la plataforma permite captar tanto información como imágenes y vídeo de cualquier tipo para que un especialista médico ubicado en una localización diferente pueda diagnosticar con la mayor precisión”.

Como representantes de la Universidade da Coruña han estado en la mesa Julio E. Abalde Alonso, Rector de la UDC, y Salvador Naya Fernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC y Presidente de la Fundación CITIC de Galicia, además de Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC, quien ha afirmado que “es muy importante este tipo de alianzas estratégicas con empresas punteras en la integración de las TIC en el campo de la medicina, línea de investigación destacada en nuestro Centro”.

La plataforma abarca todas las fases necesarias a la hora de tratar a un paciente, desde su admisión hasta la generación del informe diagnóstico final, sin pasar por alto otras cuestiones imprescindibles como la generación de la historia clínica única, las sesiones clínicas multidisciplinares online, la segunda opinión médica, e-learning y la gestión económica. eDsalud incluye herramientas de  data mining e inteligencia artificial. Una de las nuevas funcionalidades que pondrá en el mercado la plataforma de eDSalud es la realización de ecografías online. Con esta nueva herramienta, al paciente se le podrá realizar una ecografía sin la necesidad de que un radiólogo esté presente físicamente. La plataforma permite al especialista médico ver las imágenes de vídeo en tiempo real. En el futuro, eDSalud tiene previsto integrar todas las especialidades médicas que se incorporen a la telemedicina (Anatomía patológica, Neurología, etc.).


Fomentar la colaboración clínica

Otra de las innovaciones de la plataforma es la incorporación de herramientas de software (algoritmos y machine learning) para apoyar a los especialistas médicos en la precisión de sus diagnósticos y mejoran la colaboración clínica. En este sentido, eDSalud dispone de herramientas de dibujo y escritura sobre pizarra electrónica para poder realizar conferencias virtuales entre varios especialistas médicos que permiten discutir los casos clínicos. Asimismo, la nueva plataforma se convertirá en un foro de intercambio de experiencia entre especialistas, es decir, en una plataforma colaborativa y en una red social clínica dirigida a reforzar la segunda opinión.
 

Entidades colaboradoras

En el proyecto eDsalud, liderado por Atrys Health, participan otros actores del sector del tecnológico que se suman al Centro Tecnológico de Investigación TIC de la UDC (CITIC). Son el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT) y la compañía VITEL, S.A., que destaca por su amplia experiencia en el desarrollo e integración de soluciones de gestión y comunicación de señales y contenidos audiovisuales.
 

Un millón de euros de financiación

La duración prevista del proyecto es de dos años y, para su financiación, ha logrado el apoyo económico por valor de más de un millón de euros por parte del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el marco del Programa Estatal de I+D+i Retos 2016, y cofinanciado con Fondos FEDER.

Retos 2016 es un programa estatal de I+D+i cuya finalidad es promover la generación de conocimiento científico orientado a la búsqueda de soluciones de los Retos de la Sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación, mediante investigación de calidad, evidenciada tanto por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos, como por la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, o la internacionalización de las actividades.

LEER MÁS

eDSalud: Plataforma de telemedicina multiespecialidad presentada por Atrys Health y CITIC (UDC)

A Coruña, 27 de marzo de 2017.- Atrys Health, compañía especializada en servicios de diagnóstico por imagen online, y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) presentarán en rueda de prensa, una innovadora plataforma multiespecialidad que permitirá realizar el diagnóstico médico prácticamente en tiempo real con especialistas internacionales en los ámbitos de la radiología, cardiología, oftalmología y dermatología.

  • Fecha y hora: 30 de marzo de 2017 a las 11:00 horas.
  • Lugar: Edificio del CITIC. Campus de Elviña s/n, A Coruña.
  • Intervienen:
    • Julio E. Abalde Alonso, Rector de la Universidade da Coruña (UDC)
    • Salvador Naya Fernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia  de la UDC y Presidente de la Fundación CITIC de Galicia
    • Santiago de Torres, Presidente de Atrys Health
    • Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC
    • Víctor Gonzalez Rumayor, Director de I+D de Atrys Health
    • Marcos Ortega Hortas, Investigador Principal CITIC

El proyecto, denominado eDSalud, ha recibido una financiación de más de un millón de euros del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, cofinanciado con Fondos FEDER, dentro del marco del Programa Estatal de I+D+i Retos 2016.
 


eDSalud capturará la información, las imágenes y el vídeo en streaming de cualquier equipo médico para que un especialista pueda realizar un diagnóstico a distancia y con alta precisión, sin importar donde se haya realizado el paciente la prueba. Incorporará también herramientas de software (algoritmos y ‘machine learning’) para apoyar a los especialistas médicos en sus diagnósticos y ayudará a mejorar la colaboración clínica incluyendo herramientas de dibujo y escritura sobre pizarra electrónica para realizar conferencias virtuales para la discusión de casos clínicos.

La plataforma, de proyección internacional y multilenguaje, se pondrá al servicio  de la red propia de especialistas de Atrys Health que, de manera ininterrumpida y prácticamente inmediata, emitirán informe de diagnóstico.

Además, por las características de su diseño, la plataforma se convertirá en un foro de intercambio de experiencias entre especialistas, facilitando la colaboración y discusión de casos clínicos, para convertirse en una herramienta colaborativa y red social clínica en web dirigida a reforzar la segunda opinión.

El proyecto ya ha comenzado a desarrollarse y tendrá una duración aproximada de dos años.

LEER MÁS
  • El objetivo es captar talento excelente y potenciar la capacidad científica del Centro
  • Esta captación de talento se suma a la anterior convocatoria de contratación de ocho investigadores predoctorales.
  • Con esta acción, el CITIC pretende afianzar su proyección internacional e impulsar la transferencia tecnológica al sector productivo y la sociedad.

A Coruña, 27 de marzo de 2017.- Como continuación de la apuesta del Centro por la consolidación del talento excelente, el CITIC inicia un proceso de selección con el objetivo de captar investigadores tanto españoles como extranjeros con carreras científicas consolidadas que potencien un total de 9 líneas de investigación del Centro.

Con esta convocatoria de 4 plazas postdoctorales, el CITIC busca consolidar el conocimiento científico avanzado y excelente de sus Áreas Tecnológicas, mejorar la profesionalización, aumentar la capacidad de transferencia tecnológica hacia el tejido social y proyectar el trabajo de investigación desarrollado en el Centro hacia el ámbito internacional.

Esta captación de talento se suma a la anterior convocatoria de contratación de ocho investigadores predoctorales. En total se incorporarán al Centro 12 perfiles altamente cualificados que potenciarán el esfuerzo científico que en la actualidad se realiza en el CITIC, lo que supondrá una inyección de motivación para abordar nuevos proyectos de I+D+i.

El plazo para la recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 3 de abril. Entre los requisitos que deben reunir los candidatos se encuentra el hecho de estar en posesión del título de doctor en alguna de las ramas técnicas relacionadas con las 9 líneas de investigación, habiendo defendido y aprobado la tesis después de enero de 2012. Además los candidatos deberán contar con al menos 6 meses de estancias internacionales en Centros de I+D distintos al de la tesis doctoral, salvo que hayan cursado íntegramente y obtenido el título de doctor en una universidad extranjera.

Todos aquellos interesados deberán rellenar el formulario electrónico de solicitud disponible en la web del CITIC, citic-research.org, y enviar la documentación requerida en la convocatoria a la dirección de correo electrónico citic@citic-research.org

Esta acción se enmarca dentro de las ayudas para la acreditación, estructuración y mejora de los centros de investigación singulares y agrupaciones estratégicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG), de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Entre los organismos distinguidos como Centros Singulares de Investigación, en el periodo 2016-2019, destaca el reconocimiento otorgado al CITIC de la Universidade da Coruña (UDC), por ser el único centro gallego TIC que lo recibe.

Se puede consultar toda la información de esta convocatoria a través de la web del CITIC; http://www.citic-research.org/trabajo/convocatoria-de-contratacion-en-citic-ref-2017-cp.htm

Las 9 líneas de investigación seleccionadas por el Centro son:

  1. Arquitectura de Computadores y Computación de Altas Prestaciones
  2. 5G radio interface techniques
  3. Information Retrieval & Recommender Systems
  4. Medical Image Processing and Analysis
  5. Estadística e Investigación Operativa
  6. Técnicas y metodologías de seguridad en redes de comunicaciones utilizando herramientas de análisis masivo de información para la detección de intrusiones y otros tipos de ataque
  7. Métodos matemáticos y simulación numérica en ingeniería y ciencias aplicadas
  8. Aprendizaje computacional
  9. Investigación en técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas al sector productivo: Medicina e Ingeniería Civil

 

LEER MÁS
  • El objetivo es la contratación de personal investigador en formación que desee realizar una tesis doctoral enfocada a las líneas de investigación del Centro
  • Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el próximo miércoles 15 de marzo en dos sencillos pasos

A Coruña, 13 de marzo de 2017.- El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña, inicia un proceso de selección con el objetivo de contratar a personal investigador en formación que desee realizar una tesis doctoral enfocada a una de las 22 líneas de investigación seleccionadas por el Centro.

Con esta convocatoria de 8 plazas predoctorales, el CITIC busca consolidar el conocimiento científico avanzado y excelente de sus Áreas Tecnológicas, mejorar la profesionalización, aumentar la capacidad de transferencia tecnológica y potenciar su internacionalización.

Esta incorporación de talento nuevo potenciará el esfuerzo científico que en la actualidad se realiza en el CITIC y supone una inyección de motivación para abordar nuevos proyectos de I+D+i con alcance internacional.

El plazo para la recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de marzo. Entre los requisitos que deben reunir los candidatos se encuentra el hecho de estar matriculado en un programa de doctorado de una universidad española, o bien cumplir con los requisitos para poder ser admitidos en un programa de doctorado durante el curso 2016/2017.

Todos aquellos interesados deberán rellenar el formulario electrónico de solicitud disponible en la web del CITIC, http://citic-research.org, y enviar la documentación requerida en la convocatoria a la dirección de correo electrónico citic@citic-research.org

Esta acción se enmarca dentro de las ayudas para la acreditación, estructuración y mejora de los centros de investigación singulares y agrupaciones estratégicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG), de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Entre los organismos distinguidos como Centros Singulares de Investigación, en el periodo 2016-2019, destaca el reconocimiento otorgado al CITIC de la Universidade da Coruña (UDC), por ser el único centro gallego TIC que lo recibe.

Se puede consultar toda la información de esta convocatoria a través de la web del citic; http://citic-research.org/trabajo/listar.htm

Las 22 líneas de investigación seleccionadas por el Centro para realizar las tésis doctorales son:

  1. Computational Methodologies for the analysis of new modalities of medical imaging.
  2. Development of New Deep learning-based approaches for Computer Vision Applications.
  3. Aprendizaje automático.
  4. Informática Biomédica.
  5. Estructuras de datos y algoritmos para procesamiento eficiente de datos masivos.
  6. Automatización del desarrollo de software: Métodos, tecnología y plataformas.
  7. Técnicas de Inteligencia Artificial en Ingeniería Civil.
  8. Soluciones tecnológicas para el desarrollo de modelos de salud participativa y empoderamiento de las personas mayores para su bienestar y el envejecimiento activo.
  9. 5G radio interface techniques.
  10. Internet of Things (IoT).
  11. Sistemas concurrentes y distribuidos.
  12. Validación automática.
  13. Bioinformática.
  14. Recuperación de Información y Sistemas de Recomendación.
  15. Computación de Altas Prestaciones: Software y Aplicaciones.
  16. Arquitectura de Computadores.
  17. Nuevos retos en finanzas cuantitativas: tipos negativos y volatilidad estocástica.
  18. Modelado y simulación numérica de procesos industriales.
  19. Técnicas y metodologías de seguridad en redes de comunicaciones utilizando técnicas de análisis masivo de información para la detección de intrusiones y otros tipos de ataque.
  20. Técnicas y metodologías de seguridad en redes de comunicaciones utilizando datos procedentes de dispositivos IoT para la predicción de posibles anomalías.
  21. Big-but-baised data (datos de gran volumen pero sesgados).
  22. Sistemas de ayuda a la decisión en problemas de rutas ópticas con replanificaciones periódicas.
LEER MÁS

 

 

  • Un consorcio formado por las empresas privadas ALDABA, Geriatros y Clínica Cobián y la Universidad de A Coruña impulsan un proyecto tecnológico para implementar la medicina participativa en las personas mayores.
     
  • El programa GERIA-TIC ha obtenido la segunda mejor calificación de la tercera convocatoria del programa Conecta PEME, a la que se presentaron más de 200 solicitudes.

 

Santiago de Compostela, 30 de noviembre de 2016.- Tres empresas gallegas (ALDABA, Geriatros y Clínica Cobián) y la Universidad de A Coruña se unen en un consorcio para desarrollar un modelo de medicina participativa con personas mayores mediante el uso de dispositivos wearables: pulseras de medición de actividad, sensores de humedad y acelerómetros. 

La residencia de mayores Geriatros Santiago ha acogido la firma del convenio entre las cuatro entidades que forman parte del proyecto y en presencia de Pilar Morgade Saavedra, directora de GAIN (Axencia Galega de Innovación). 

El proyecto, presupuestado en 765.191 euros, está cofinanciado por GAIN a través del Programa Conecta PEME y cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea. Alcanzó la segunda mejor calificación en toda la comunidad entre las casi 200 solicitudes presentadas.

Su objetivo principal es obtener mejoras en cuestiones relacionadas con la incontinencia urinaria, la prevención de caídas y la calidad del sueño de las personas mayores. Para ello, los cuatro socios aportan su know-how desde sus áreas de actuación. Por una parte, ALDABA y el grupo de investigación RNASA-IMEDIR de la Universidad de A Coruña a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) desarrollan los aspectos tecnológicos y de investigación que permitan realizar un seguimiento de estos tres parámetros; por otra, la Clínica Cobián ofrece su asesoramiento en la problemática de incontinencia urinaria; y por su parte, Geriatros se encarga del despliegue y de la evaluación de los aspectos relacionados con caídas y la calidad del sueño. 

El programa, que finalizará arrojando resultados en diciembre de 2018, beneficiará a mayores de tres centros Geriatros ubicados en las poblaciones de Oleiros, A Coruña y Carballo. El seguimiento de las tres problemáticas se llevará a cabo a través de la plataforma ClepIO (https://clep.io) y, además de generar métricas servibles para implementar mejoras en cada aspecto, tiene como objetivo crear un nuevo modelo de prestación de servicios sociosanitarios, en el que los residentes tomen conciencia del autocuidado y la responsabilidad en la propia salud, haciéndolos partícipes de su bienestar, y que sus familiares puedan estar informados en tiempo real del estado y las mejoras en la salud de sus mayores. 

Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Cofinanciado: 
LEER MÁS
  • Tres empresas españolas sacarán en 2017 el primer prototipo de dron autónomo “más seguro ante ataques” para la vigilancia en el interior de edificios.
     
  • “Hasta 2020, 9 de cada 10 fallos en ciberseguridad en la nube se darán en las organizaciones que no hayan tomado medidas preventivas”, muchas de ellas basadas en tecnologías matemáticas.
     
  • España albergará en 2018 una de las pocas estaciones láser que hay en el mundo para la localización y seguimiento de todo tipo de basura espacial. 
     
  • La hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada será la referencia para poner en hora a Europa.

 

A Coruña, miércoles 2 de noviembre de 2016. –  A principio de año, los papeles de Snowden revelaban que EEUU y Reino Unido habían pirateado drones militares de Israel para espiarle, lo que dejó en evidencia la seguridad de su tecnología armamentística. “Unos de los puntos débiles de estas aeronaves es el sistema de comunicaciones con la base terrestre, que en los drones comerciales puede ser fácilmente hakeable, ya que algunos incluso utilizan directamente las redes wifi”, cuenta Manuel Pozo. Su empresa, Egatel, está desarrollando un sistema de comunicación alternativo basado en las matemáticas que es “más robusto frente a interferencias y ataques”, que quizás no le hubiera venido mal al ejército hebreo. Este es uno de los ejemplos exitosos de cooperación entre industria e investigación que se presentará en las IV Jornadas Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales que se celebran mañana y pasado en A Coruña. La primera jornada, además, tendrá como atractivo añadido la posibilidad de ver insitu una demo de vuelo de drones de la mano de la empresa Avansig (a las 13:25 en el DroneLab del Edificio CITIC 2).

El evento “tiene la vocación de servir como punto de encuentro entre empresas y organismos relacionados con la vigilancia y la defensa, y los científicos matemáticos que pueden ofrecerles soluciones”, explica Peregrina Quintela, directora de ITMATI, una de las entidades coorganizadoras. Como cuenta Manuel F. González, coordinador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) que es otro de los organizadores, es “muy importante garantizar la seguridad, no sólo en aeropuertos, estaciones e instalaciones; sino también, en redes de transmisión y entornos cloud, en la protección de información (big data), e incluso en vehículos autónomos; lo que puede ser vital para la protección”. Para enfrentarse a ello, las tecnologías de computación tendrán gran relevancia, afirma. 

Todos estos temas serán tratados a lo largo catorce ponencias, entre las que destaca la encargada de dar el pistoletazo de salida, en la que Antonio Juan González García, jefe del Programa SCOMBA (Sistemas de Combate de la Armada) de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada hablará sobre los planes de I+D de Defensa en los que pueden participar las universidades. Además, contará detalles del Programa que dirige: un Sistema de combate que unifica las necesidades de mando y control a nivel táctico de todos los buques de la Armada. 

Seguridad en el aire

Sobre seguridad en drones, Pozo explicará cómo se intenta dificultar que gente no autorizada pueda captar su señal utilizando técnicas matemáticas aplicadas a la comunicación, como el diseño de algoritmos que permiten que emisor y receptor vayan saltando de manera sincronizada de una frecuencia a otra de transmisión. Fruto de la colaboración de Egatel con la startup española, Avansig, entre otras, se presentará, a principios del año que viene, un prototipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV, en sus siglas en inglés) “seguro ante actos de piratería” destinado a la vigilancia autónoma del interior de edificios.

También de seguridad conversará Eduvigis Ortiz, Global Alliances & Innovation Director Cibersecurity de Prosegur, pero, en este caso, de la relacionada con el intercambio y almacenamiento de información en la nube. Según el último informe de la consultora estadounidense Gartner, hasta 2020 el 95% de los fallos de ciberseguridad los sufrirán las empresas que no hayan tomado medidas preventivas. Para Ortiz, el motivo es claro: “la ingenua creencia de que los proveedores de servicios en la nube son totalmente responsables de la seguridad de sus clientes, lo que hace que las empresas y organizaciones no tomen medidas para evitar robos de información”. 

En opinión de Ortiz, se debe asumir que se ha producido un cambio de escenario que exige una nueva forma de abordar la seguridad. Y las cifras al respecto son rotundas: “el 60 por ciento de las empresas que para 2018 implementen herramientas de visibilidad y control tendrán un tercio menos de fallos de seguridad”. En este aspecto, “las matemáticas tienen un papel esencial, ya que las soluciones relacionadas con este ámbito están basadas en algoritmos”.

Prioridad europea

El pasado mayo, el impacto de un minúsculo residuo de basura espacial en una de las ventanas de la cúpula de la Estación Espacial Internacional (ISS) puso de nuevo sobre la mesa un problema global: que todo nuestro sistema de satélites –del que dependen desde las comunicaciones simples, hasta la defensa nacional- está en riesgo permanente de chocar con los 17.000 objetos artificiales que se estiman que orbitan alrededor de la Tierra (y esos son los de mayor a 10 centímetros, los de menos se contabilizan por millones). Tanta es la preocupación que suscita la basura espacial que “el próximo gran proyecto espacial europeo será la búsqueda, seguimiento y catalogación de estos fragmentos”, cuenta Martín Dávila, capitán de navío y director del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). La utilidad es evidente: conociendo su trayectoria se pueden anticipar cambios en la órbita de satélites para evitar una colisión. 

Martín cuenta cómo el ROA se va a convertir en 2018 en una de las pocas estaciones láser en el mundo, y la única en España, que se dedique a este menester. Hasta ahora, “sólo éramos capaces de divisar antiguos satélites equipados con retrorreflectores pero, con las modificaciones que estamos implementando, podremos también captar objetos más pequeños”. Esta apuesta demuestra que este proyecto es “estratégico para el país y para la defensa nacional”, comenta.

También el ROA es protagonista de otro de los casos de éxito que se presentará en las Jornadas: “gracias al uso de algoritmos matemáticos y al tratamiento de los datos que se reciben de los diferentes satélites mediante técnicas de big data, el Observatorio es el encargado de calibrar los enlaces usados para la elaboración del tiempo universal coordinado (UTC, en sus siglas en inglés) -que es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo- de todos los Institutos Nacionales de Metrología europeos”, explica Héctor Álvarez del ROA.

Otros temas que se tratan a lo largo del encuentro profundizan sobre el reto que supone en tema de seguridad en la recopilación y tratamiento de grandes cantidades de información (big data). También, se hablará de las matemáticas que explican por qué los materiales compuestos de nanopartículas tienen propiedades distintas. Además, habrá representantes de Hewlett Packard Enterprise, IBM y Emetel, entre otros; de organismos como el Estado Mayor de la Defensa y el Ministerio de Defensa; así como de ITMATI y CITIC que comentarán casos concretos en los que las tecnologías matemáticas y de computación consiguen resolver problemas en cada uno de sus campos.  

Esta cuarta edición de las Jornadas está también coorganizada por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), y la Universidade da Coruña (UDC) con la colaboración del Instituto Matemático Interdisciplinar (IMI) de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Más información y programa: 

Página web del evento: http://www.itmati.com/iv_jornadas_seguridad

Cartel: http://www.itmati.com/system/files/postera3_ivjornadasegdef_v9_20161017.pdf

Recursos: A lo largo del evento se harán fotografías que se colgarán en la web de las Jornadas y que se podrán enviar a los distintos medios que las soliciten.

Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Cofinanciado: 

 

LEER MÁS
  • Los próximos 3 y 4 de noviembre, la ciudad herculina recibirá la visita de representantes de los principales organismos nacionales de defensa y líderes empresariales en su sector.

  • La intervención del Jefe del Programa SCOMBA y una demostración en vivo de “Drone Service”, un sistema de seguridad en interiores basado en drones autónomos, entre las principales novedades.

  • Big Data, Inteligencia Cognitiva y Ciberseguridad son algunas de las temáticas que se abordarán.

A Coruña, 2 de noviembre de 2016.- Mañana, 3 de noviembre, da comienzo la IV edición de las Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales. Durante dos días, la sede del CITIC de la Universidade da Coruña reunirá a los mayores expertos del panorama nacional con el objetivo de potenciar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las Tecnologías Matemáticas y Computacionales en el ámbito de la Seguridad y la Defensa. 

El éxito obtenido en ediciones pasadas ratifica la relevancia que cobran estas jornadas, que se convierten en uno de los hitos anuales clave para el sector empresarial, organismos internacionales y comunidad científica. En esta ocasión se abordarán temáticas novedosas y punteras a través de ponencias relacionadas con los principios de la nanotecnología, la futura serie de fragatas F-110, la computación cognitiva, las comunicaciones en entornos adversos y la detección y seguimiento de basura espacial, entre otros muchos. 

Estas jornadas se realizan gracias a la colaboración entre el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y la Universidade da Coruña (UDC), con la colaboración del Instituto Matemático Interdisciplinar (IMI) de la Universidad Complutense de Madrid. 

Intervenciones destacadas

Las sesiones de apertura y cierre de las jornadas contarán, respectivamente, con las intervenciones de D. Salvador Naya, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia y Vicepresidente de ITMATI, y D. Julio Abalde, Sr. Rector Magnífico de la UDC. Tras la inauguración el día 3, tendrá lugar una ponencia del Capitán de Navío Antonio Juan González García, Jefe de Programa SCOMBA (Sistema de Combate de los Buques de la Armada) y miembro de la Jefatura de Apoyo Logística de la Armada. Del mismo modo, otro momento destacado podrá vivirse de la mano de la empresa AVANSIG, que realizará una demostración en vivo de “Drone Service”, un sistema de seguridad en interiores basado en Drones Autónomos. 

Además, entidades y empresas de reconocido prestigio como EMAD, DGAM-GESPRO, ROA, PROSEGUR, EGATEL, Hewlett Packard Enterprise, IBM o EMETEL serán las encargadas de completar estas jornadas de debate en torno a los retos a los que nos enfrentamos en relación a Big Data, la Inteligencia Cognitiva o la Ciberseguridad, entre otros temas.

Puedes consultar el programa completo de las IV Jornadas se Seguridad, Defensa, Tecnologías Matemáticas y Computacionales en http://citic-research.org/sala_de_prensa/eventos.

Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Cofinanciado: 
LEER MÁS
  • El acto tuvo lugar el 18 de febrero en la sede  de la Fundación CITIC de Galicia, y asistieron empresas del Clúster, miembros del Patronato de la Fundación CITIC de Galicia, el Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde y el Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya
     
  • El objetivo del encuentro ha sido seguir potenciando la colaboración entre ambos organismos a través de la generación de grandes proyectos de investigación e innovación, como es el caso del Programa Retos-Colaboración del MINECO

A Coruña, 19 de febrero de 2016.- En el día de ayer tuvo lugar, en la sede del CITIC, una jornada organizada de manera conjunta por el Clúster TIC Galicia y la Fundación CITIC de Galicia. El acto contó con la presencia del Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia -y próximo Presidente de la Fundación CITIC-, Salvador Naya. 

Tras la apertura de la jornada por parte del Rector de la Universidade da Coruña, los portavoces de ambas entidades compartieron con los asistentes ideas de proyecto concretas que podrían impulsarse a corto plazo y sus principales líneas de investigación. También se analizaron las vías de colaboración existentes entre ambos organismos a través de la generación de grandes proyectos de investigación e innovación, como es el caso, por ejemplo, del Programa Retos-Colaboración del MINECO.

El Presidente de la Fundación CITIC de Galicia, Ricardo Cao, y Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC, hicieron hincapié en la evolución del CITIC desde su fundación, hace una década, hasta convertirse en un Centro de I+D de referencia que vela por la transferencia de tecnología. Por su parte, Jesús M. Díaz, Responsable de la Oficina de Transferencia Tecnológica, puso de manifiesto ante los asistentes las múltiples capacidades de I+D del CITIC. Concretamente, se enumeraron las capacidades del Centro en Entornos Smart y  Big Data, en el marco del Programa Retos-Colaboración del MINECO.

Por su parte, Antonio Rodríguez del Corral, Presidente del Clúster TIC Galicia, arrojó datos del sector TIC y analizó su evolución hasta la actualidad. Quiso también aprovechar la ocasión para destacar la importancia de la universidad como punto de apoyo para la creación y desarrollo de proyectos empresariales. Por último, analizó las diversas oportunidades existentes para las empresas, como son la creación de spin-offs empresariales, la creación de nuevas start-ups y la escalabilidad de los productos.

Tanto los portavoces como los asistentes manifestaron al término de la jornada su satisfacción con la misma.

Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Cofinanciado: 
LEER MÁS
  • LocYu Parking memoriza la ubicación de la plaza y muestra la ruta más cómoda para recoger el vehículo estacionado en el centro comercial
  • As Cancelas es el primer centro comercial de Galicia que ofrece a sus clientes esta aplicación diseñada por el CITIC, el Centro Tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña

As Cancelas, el centro comercial líder de Santiago de Compostela y su área metropolitana, estrena LocYu Parking, una aplicación que hace más fácil a sus visitantes recordar dónde se dejaron el coche y les indica la ruta más cómoda para llegar al mismo. 

Los usuarios del parking de As Cancelas podrán instalar LocYu Parking en sus teléfonos o tablets, y la propia aplicación memorizará de forma automática la ubicación del coche. Cuando el usuario lo solicite, LocYu muestra la ruta no sólo más rápida, sino también la más idónea para encontrar el vehículo atendiendo a distintas variables como edad, discapacidad, embarazos, carritos de niño o de compra,...

El sistema LocYu Parking, que As Cancelas pone al servicio de sus visitantes, es un proyecto del Área Tecnológica de Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la  Universidade da Coruña, en colaboración con la empresa tecnológica Plexus. Funciona con tecnología Bluetooth BLE a través de unas radiobalizas -basadas en tecnologías estándar que se despliegan rápidamente y con un mínimo/nulo mantenimiento- instaladas en el parking de As Cancelas, por lo que resulta especialmente útil en las zonas con menor cobertura móvil o donde no llega la señal del GPS. 

El centro comercial As Cancelas enmarca la puesta en marcha del sistema LocYu Parking en su estrategia por mejorar la experiencia de los usuarios del centro comercial a través de las nuevas tecnologías. Este proyecto, pionero en Galicia, se une a la mejora de la red wifi del centro y a una futura renovación de la App de As Cancelas, que pretenden convertir al centro comercial compostelano en un referente de las TIC aplicadas al sector de las grandes superficies. 

Cofinanciado por:

LEER MÁS

Con patronos procedentes del ámbito empresarial, tecnológico y académico de Galicia

 

NACE LA FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE GALICIA

 

  • La Universidade da Coruña impulsa al CITIC con el apoyo de las empresas del sector TIC y del Ayuntamiento de A Coruña.

 

  • La Fundación CITIC de Galicia tiene como principal objetivo potenciar las actividades de investigación y transferencia en el área de las TIC al tejido productivo.

 

Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) | http://citic-research.orgA Coruña, 20 de noviembre de 2015.- El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña, acogió esta mañana los actos oficiales de constitución y presentación de la Fundación Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Galicia, presididos por el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto Barbeito.

 

A las 11:00h tuvo lugar la firma de constitución formal ante notario de la nueva entidad, llave para la evolución y consolidación de las TIC en Galicia. La Fundación CITIC de Galicia tiene como principal objetivo potenciar las actividades de investigación y transferencia en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones al sector productivo, para lo que habrá una mayor implicación con las empresas del sector. En este sentido, la apuesta del tejido empresarial se evidencia en la composición del patronato: Altia Consultores, Appentra Solutions, Avansig, Bahía Software, Cluster TIC Galicia, Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, Colegio Profesional de Ingeniería Técnica Informática de Galicia, Emetel Sistemas, Enxenio, Indra, R Cable y Telecomunicaciones de Galicia, Tecalis Engineering, Tecnoloxías Plexus y la propia Universidade da Coruña, con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. Organizaciones públicas y privadas que en línea con los valores que desde 2007 venía profesando el CITIC para favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento dirigido a la sociedad en su conjunto.

 

A las 12:00h dio comienzo la presentación pública de la entidad, que contó con la presencia e intervención del alcalde la ciudad, Xulio Ferreiro.

 

El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto Barbeito, le cedió la palabra al coordinador del CITIC, Manuel Penedo, que a través de un recorrido por  la misión, valores y logros del CITIC en sus ocho años de vida, destacó los cuatro pilares estratégicos sobre los que se asienta la actividad actual y futura del centro: el fomento de la investigación que realizan sus expertos (que les permite abordar y desarrollar las necesidades tecnológicas requeridas por la sociedad), la promoción de la Innovación y Transferencia Tecnológica; el impulso al concepto del Parque Tecnológico (que gracias al compromiso de la UDC trabajan en un espacio común compartido por investigadores y empresas, favoreciendo el encuentro y entendimiento entre las dos partes, con la finalidad de establecer sinergias para las líneas de trabajo en común) y, por último, la apuesta por la formación mixta e integrada de investigadores y tejido empresarial, a través de modelos formativos innovadores que mejoran las capacidades y amplían los conocimientos de todos los profesionales asociados a los distintos proyectos.

 

Antonio Rodríguez del Corral, presidente del CLUSTER TIC de Galicia y vicepresidente de la Fundación destacó el papel que las nuevas tecnologías juegan en la sociedad, como eje de actualidad en múltiples sectores como la industria 4.0, y el compromiso de todos los patronos para participar de forma activa y no ser meros espectadores de la actividad de la Fundación.

 

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao, presidente de la nueva Fundación CITIC de Galicia, destacó el valor de la voluntad institucional y la apuesta histórica del CITIC por la colaboración entre entidades públicas y privadas como llave del éxito en el sector. Dio a conocer también las líneas de actuación de los convenios firmados entre todos los fundadores.

 

El Alcade de A Coruña, Xulio Ferreiro, expresó el firme compromiso del gobierno local para el apoyo, colaboración permanente e impulso de las iniciativas de la Fundación CITIC de Galicia, y destacó la necesidad de que se consoliden nuevas ideas y modelos de actuación a través del conocimiento y talento que emerge de la UDC.

 

Con este paso adelante, el CITIC mantiene e incrementa el afán promovido por su desaparecido fundador, el profesor titular de la UDC e investigador Víctor Gulías, de afianzar, consolidar y hacer del CITIC un referente autonómico, nacional e internacional en el campo de la investigación e innovación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en Galicia.

 

 

 

 

LEER MÁS

 

  • Los próximos días 11 y 12 de febrero tendrá lugar Transfiere, el 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación
  • El Centro dará a conocer sus capacidades y proyectos a través de conferencias y encuentros B2B con empresas e instituciones de gran relevancia

 

 

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, estará presente los próximos 11 y 12 de febrero en Transfiere, el 4º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, presentando ante centenares de empresas algunos de los proyectos de I+D desarrollados desde el Centro. 

 

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se convierte, durante dos días, en el centro multisectorial más importante en el ámbito de la I+D+i a nivel nacional. Para Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, “se trata de una oportunidad única de potenciar lazos B2B con otras entidades u organizaciones, participar del conocimiento de otros grupos de investigación y conocer la demanda tecnológica de empresas nacionales e internacionales que, al igual que el Centro, mantienen una fuerte apuesta por la I+D”. La presencia del CITIC en Transfiere persigue pues buscar alianzas con el sector empresarial que resulten en colaboraciones estables a largo plazo sobre líneas de investigación específicas, de interés para el propio centro y la empresa, a fin de hacerla a ésta más innovadora y competitiva. 

 

Conferencias, reuniones y otras citas se convierten en la mejor manera de poner en práctica la transferencia tecnológica y de conocimiento. La pasada edición logró congregar a casi 2.000 profesionales procedentes de 375 empresas líderes en I+D+i, y es de esperar que las cifras aumenten en esta edición. 

 

LEER MÁS
  • Manuel F. González Penedo aportará un gran valor añadido al centro gracias a su amplia experiencia y trayectoria profesional
     
  • Muestra de su profundo conocimiento del centro es que hasta ahora era Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), impulsado por la Universidade da Coruña, ha nombrado a Manuel Francisco González Penedo nuevo Coordinador del centro, puesto que hasta la fecha ocupaba Sebastián Bamonde Rodríguez. 

El nuevo Coordinador del CITIC es Doctor en Ciencias Físicas por la  Universidad de Santiago de Compostela, además de ejercer como Profesor Titular de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Es miembro de comités internacionales –revistas y congresos- y forma parte de comités de evaluación de proyectos de investigación de agencias nacionales y autonómicas. 

Además, es investigador principal del Grupo de Investigación VARPA, acrónimo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones del CITIC. Su relación con el centro procede de tiempo atrás, ya que hasta el momento González Penedo era Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales, área que centra su trabajo en el desarrollo de aplicaciones basadas en técnicas de visión. Este hecho es una muestra del profundo conocimiento que el nuevo Coordinador tiene del centro.

Para el CITIC, contar con su amplia experiencia y trayectoria profesional, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la transferencia, supone un valor añadido, ya que la relación con el tejido empresarial es un elemento fundamental para favorecer la innovación y la transferencia de conocimientos, misión principal del CITIC en su estrategia de incorporación de proyectos en el ámbito de las TIC beneficiosos para la sociedad.

LEER MÁS
  • El ICT Proposers’ Day es uno de los encuentros más importantes en el marco de Horizonte 2020, una gran oportunidad para consolidar consorcios europeos entre centros tecnológicos y de investigación, grupos de interés industrial, empresas y actores gubernamentales de toda Europa
  • Tres representantes del CITIC asistirán a ponencias trasversales, presentarán propuestas en distintos ámbitos y se entrevistarán con más de 20 entidades europeas

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsado por la Universidade da Coruña (CITIC), viajará los próximos días 9 y 10 de octubre a Florencia (Italia), para asistir al ICT Proposers’ Day, un evento de networking organizado por la Comisión Europea en colaboración con la presidencia italiana de la UE, la Región de la Toscana, el Municipio de Florencia y la Universidad de Florencia. 

El ICT Proposers’ Day ofrece una oportunidad única para establecer importantes consorcios europeos, ya que pondrá en contacto a centros tecnológicos y de investigación, grupos de interés industrial, empresas y actores gubernamentales de toda Europa. Por parte del CITIC asistirán al ICT Proposers’ Day Bertha Guijarro Berdiñas, Vicecoordinadora Responsable Científica del centro, Marta Núñez, Responsable de la Oficina de Proyectos y Calidad, y Manuel F.G. Penedo, Responsable del Área Tecnológica de Procesado de Imágenes Digitales. “Son numerosos los topics que nos resultan de gran interés, y asistiremos a ponencias trasversales sobre Proposal Making, Finantial Support e International Cooperation”, adelanta Bertha Guijarro. 

No solamente el CITIC asistirá como oyente, sino que pondrá sobre la mesa entre 4 y 5 propuestas de los ámbitos de Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas (IoT), Mobile Apps, y SmartCities con aplicación a los sectores de la salud y los servicios sociales, la movilidad, el transporte y la seguridad, entre otros. 

El CITIC será una de las 79 entidades participantes procedentes de España, del total de 822 participantes de toda Europa que asistirán al encuentro, reuniendo a más de 5.000 profesionales de los sectores público y privado. Este encuentro europeo se centrará en el programa de trabajo de Horizonte 2020 en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el año 2015. Más de una veintena de entrevistas mantendrán los representantes del CITIC con entidades de toda Europa –empresas, universidades y centros tecnológicos o clusters-, procedentes de Irlanda, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Repúblicas Bálticas, República Checa, Malta y Chipre. 

La posibilidad de buscar posibles socios o sinergias para proyectos de cambio está servida en el ICT Proposers’ Day. Dos días de charlas informativas, stands sobre próximas convocatorias europeas, sesiones de networking de acuerdo a los pilares y temas del programa de trabajo de 2015, espacios para reuniones bilaterales, talleres, etc. 

 
LEER MÁS
  • Controlado de forma remota favorece el ahorro y la eficiencia energética

El CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña, ha desarrollado Smart Socket, un enchufe inteligente orientado a la prevención de sobreconsumos y cortocircuitos. Creado por el Área Tecnológica Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas este enchufe se puede controlar remotamente por un móvil, tablet o PC, tanto sus diferentes parámetros como el mismo dispositivo.

Entre las aplicaciones que incluye se encuentra cortar el suministro de corriente a aparatos que provoquen un sobre-consumo lo que evita que se produzcan daños graves en el propio aparato y previene que se produzcan incendios. Por sus características e innovación aportada en su desarrollo, se ha solicitado patente de Smart Socket en la Oficina Española de Patentes y Marcas, garantizando su calidad.

Según Tiago Fernández Caramés, investigador del CITIC responsable de Smart Socket,este enchufe inteligente no sólo tiene entre sus ventajas la seguridad que aporta; también favorece el ahorro energético y la eficiencia ya que controla su consumo y en el caso que se detecte un comportamiento anómalo, lanza alertas a través de distintos medios como alarmas sonoras, envío de SMS o email”.

Otros beneficios de Smart Socket
Smart Socket se programa de manera personalizada, cada usuario puede configurar su funcionamiento como el empleo en determinadas franjas horarias, establecer qué aparatos son válidos para ser enchufados… Permite monitorizar en tiempo real el consumo eléctrico del enchufe, así como obtener el histórico del consumo que se ha realizado.

Incluso se desconecta de manera automática de aparatos con consumo fantasma, aquellos conectados permanentemente a la red o que se encuentran en situación de stand by como televisores, ordenadores, DVD… Se estima que este consumo eléctrico se sitúa entre el 7 y el 11% de un hogar medio.

Además, gracias a su sistema de identificación inteligente de aparatos, previene las electrocuciones, un aspecto muy destacable para viviendas con niños pequeños dado que el sistema sólo suministra corriente en cuanto se conecta un aparato que el sistema considera válido.

Vídeos relacionados:

1.- Tele5

2.- TVG

 

LEER MÁS
  • Se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco para el crecimiento en I+D+i de la UE
  • Intervendrán cerca de 1.000 entidades de todo el mundo

A Coruña, 1 de abril de 2014. El CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña, participará desde mañana en Misión del Crecimiento 2014, un foro internacional presidido por Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea que se celebrará en Mérida y Sevilla.

Enmarcado en Horizonte 2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, Misión del Crecimiento 2014 reunirá a cerca de 1.000 representantes europeos y mundiales a los que el CITIC acercará sus proyectos de investigación y capacidades de sus más de 250 investigadores.

Durante sus tres días de duración el CITIC mantendrá encuentros bilaterales con empresas, Centros Tecnológicos y Administraciones Públicas de otros países, aspecto fundamental para la internacionalización del Centro y que favorecerán la participación en convocatorias europeas del tipo de Horizonte 2020.

Según Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC y representante del Centro en Misión del Crecimiento 2014, “participar en estos encuentros internacionales supone toda una oportunidad de desarrollo para el CITIC, nos permite dar a conocer nuestras investigaciones y acercarlas a agentes de otros países. En la actualidad participamos en varios proyectos dentro de diferentes convocatorias europeas como FP7 y creemos que es una vía muy importante de crecimiento y más si tenemos en cuenta Horizonte 2020, Programa Marco al que tenemos mucho que aportar”.

Sobre Horizonte 2020
La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 millones de euros e integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías. Horizonte 2020 es una inversión en el futuro de la Unión Europea centrado en apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos.

LEER MÁS
  • Tiene lugar los días 12 y 13 de febrero en Málaga y reúne a los agentes más destacados de I+D+i nacionales y una gran representación internacional

El CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña, participará desde mañana en Transfiere, el foro más importante de la innovación en España que reunirá los días 12 y 13 de febrero en Málaga a los agentes nacionales más destacados de I+D+i y una gran representación internacional.

Durante estos dos días, el CITIC mantendrá encuentros B2B con diferentes empresas y representante de la Administración para presentar los proyectos de investigación en los que trabaja el Centro en la actualidad. Es la segunda ocasión en la que participa, tras el éxito del año pasado en el que mantuvo reuniones con diferentes organismos entre los que se incluyó el Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades españolas en las que el proyecto SmartCity está más avanzado.

Según Jesús M. Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC y representante del Centro en Transfiere, “uno de nuestros principales objetivos es fomentar la transferencia tecnológica, haciendo llegar a las empresas y sociedad los beneficios de nuestras investigaciones. La participación en estos foros es muy importante ya que nos permite dar a conocer todas nuestras capacidades, nuestras 12 Áreas de Actividad y los trabajos que realizan los más de 250 investigadores adscritos al CITIC”.

Sobre Transfiere
Transfiere es el gran foro multisectorial de la Innovación Española, en él se dan cita la oferta y la demanda de Innovación mediante nuevas formas de relacionarse e iniciar contactos. En total en la edición de 2014 participarán más de 400 participantes, mediante nuevas formas de relacionarse e iniciar contactos. Está concebido como un espacio único en España para fomentar la transferencia y la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial.
 

 

LEER MÁS
  • Está trabajando en varios proyectos con PYMES gallegas que se presentarán en las próximas fechas

Tras el buen resultado de la primera edición de Conecta PEME, la Agencia Gallega de Innovacion (GAIN) ha presentado para este año una nueva edición de esta iniciativa que ha llevado al CITIC a colaborar con varias PYMES gallegas en el desarrollo de varios proyectos de investigación que se presentarán en próximos días a esta convocatoria.

Conecta PEME supone una gran acción de apoyo a proyectos de I+D destinado a consorcios entre PYMES y Centros de Investigación como el CITIC. Tiene por objeto aprobar las bases por las cuales se regirá la concesión de las ayudas de la Agencia Gallega de Innovación de este programa para fomentar la agrupación empresarial a través de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de PYMES en áreas estratégicas para Galicia.

Excelencia en I+D aplicada al desarrollo de software
El CITIC tiene una gran experiencia en este tipo de convocatorias orientadas al sector empresarial, habiendo participado en diferentes ediciones de las convocatorias Feder-Innterconecta además de en la primera edición de Conecta PEME. Ha desarrollado más de un centenar de proyectos de transferencia tecnológica con pequeñas, medianas y grandes empresas gallegas y nacionales, estableciéndose como socio del tejido empresarial español a través de sus investigaciones. Las características de los proyectos para presentar a Conecta PEME pueden consultarse en la web del CITIC: Convocatoria Conecta PEME
 

 

LEER MÁS
  • Participan representantes del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el Centro Criptológico Nacional, CITIC e ITMATI

A Coruña, 18 de noviembre de 2013. Mañana comienza en el aula de Grados de la Facultad de Derecho de la UDC las Jornadas sobre Seguridad, Defensa, Tecnologías matemáticas y computacionais organizadas por el CITIC junto al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI).

Con una duración de dos días, contarán con la participación de representantes e investigadores de estos organismos e instituciones, además de expertos en tecnologías matemáticas y computacionales relacionadas con la defensa de otras entidades como el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) o la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

Durante estos días se desarrollarán ponencias y mesas redondas en las que se debatirá sobre temas como la oferta y demanda de tecnología matemática y computacional en el ámbito de la Seguridad y la Defensa, o la prospectiva y tendencias de la tecnología y la matemática con la formación y la colaboración como claves del presente y el futuro.

Según Carlos Vázquez Cendón, Corresponsable del Área Tecnológica del CITIC de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa, "en estas jornadas se van a dar cita grandes nombres relacionados con la seguridad, defensa y las tecnologías aplicadas la estos campos. Se trata de un programa muy completo, que pode sentar una importante base para el desarrollo de colaboraciones futuras en este campo en los próximos años".

Sobre ITMATI

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) es una herramienta recién creada por las universidades gallegas para organizar e impulsar la dilatada experiencia de grupos gallegos en la transferencia de las matemáticas a la industria y a la sociedad, siendo un polo muy relevante dentro de la red nacional de Matemática-Industria. 

LEER MÁS
  • A pocas semanas de la finalización del proyecto, las conclusiones obtenidas en su desarrollo cumplen con creces las expectativas iniciales

A Coruña, 16 de septiembre de 2013. Hace casi tres años varios investigadores del CITIC iniciaron el proyecto GNUTEST que giraba en torno a plataformas experimentales basadas en GNU radio para Sistemas de Comunicaciones y Localización, una gran innovación que aportaría grandes novedades a los sistemas de radiocomunicaciones SDR. A pocas semanas de la finalización del proyecto ya se han alcanzado los objetivos planteados, lo que supone todo un éxito para el equipo implicado.

El objetivo partía del desarrollo de una arquitectura SDR basada en GNU Radio con la que se han elaborado una serie de plataformas experimentales destinadas a evaluar la capa física de un estándar de banda estrecha como DMR, la capa física de un estándar de banda ancha como WIMAX/LTE y las técnicas de posicionamiento/localización basadas en sistemas ad-hoc.

Principales ventajas

  • Importante reducción de costes de desarrollo: se trata de una plataforma abierta que permite la implantación de sistemas basados en SDR y a diferencia de otras soluciones, también parte de su hardware presenta un diseño abierto.
  • Mejora de las prestaciones de las técnicas de acceso radio: y, como consecuencia, los servicios de comunicaciones móviles que soportan. Característica de suma importancia debido al creciente papel de las redes de comunicaciones móviles en el tejido social y en la actividad empresarial.
  • Bajo coste: lo que unido al conjunto de software abierto y muy flexible, permite implementar una gran variedad de estándares, protocolos y casi cualquier sistema basado en SDR.

Gracias al desarrollo propio de estos estándares, se proporciona una gran libertad para valorar las prestaciones de las técnicas propias que se desarrollan para comunicaciones en diferentes situaciones: canales de comunicación reales, múltiples antenas en transmisión y en recepción, técnicas de reducción de interferencias… Además, con anchos de banda pequeños, el uso de GNUTEST permite el desarrollo de soluciones próximas al mercado y que pueden ser explotadas por la industria, aportando una gran flexibilidad y control.

LEER MÁS
  • Anomalías cardiacas, alteraciones del sueño, enfermedades crónicas o dependencia, algunos de los campos en los que se trabaja
  • Entre los beneficios que aportan se encuentran la mejora del diagnóstico, la monitorización activa o la asistencia a los pacientes

 

A Coruña, 07 de agosto de 2013. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsado por la Universidade da Coruña (CITIC) está desarrollando en la actualidad más de 25 soluciones en el ámbito de la sanidad a través de sus 12 áreas de actividad.

 

En ellas, mediante la aplicación de la tecnología se busca mejorar la salud de pacientes, así como la optimización de los recursos sanitarios como urgencias, monitorización o diagnósticos de anomalías cardiacas, apneas o enfermedades crónicas, favoreciendo el ahorro de tiempos y esfuerzos, reduciendo de manera considerable los plazos médicos.

 

Según Jesús Díaz, Responsable de Promoción Tecnológica del CITIC, “desde el Centro prestamos especial interés a las soluciones que puedan conllevar mejoras para el sistema sanitario gallego y, por extensión, que repercutan de manera positiva en pacientes y usuarios. Así, muchas de las investigaciones que se llevan a cabo en el CITIC tienen como finalidad la aplicación “sanitaria”; por ejemplo, una herramienta de geolocalización correctamente estudiada y aplicada puede derivar en una solución que optimice los servicios de emergencia recomendando hospitales con una relación de cercanías y ocupación más adecuada, además de analizar los lugares donde se requieren los servicios móviles de urgencias para situar de forma eficiente las unidades”.

 

Soluciones más destacadas y sus aplicaciones médicas

Entre las iniciativas en las que está trabajando el CITIC se encuentran:

 

  • Monitorizaciones activas: mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial se favorece el diagnóstico automático de alteraciones del sueño como las apneas e hipopneas o la detección de anomalías en pacientes con enfermedades cardiacas. Además, también se está trabajando en sus aplicaciones de análisis gestuales (agitación, inmovilidad) y atención a la dependencia. Una de sus principales ventajas es que puede realizarse directamente en el hogar del paciente, toda una revolución en el diagnóstico.

  • Sistemas inteligentes para la detección precoz de enfermedades crónicas: permite autodiagnosticar y realizar el seguimiento de las enfermedades crónico degenerativas más comunes que se determinen como de especial interés. El sistema realizará la prevención, detección tempranera y control, teniendo en cuenta diferentes niveles de la enfermedad y estará preparado no solo para su seguimiento una vez que la enfermedad esté declarada, sino también para la detección precoz de estas enfermedades.

  • Sistemas de e-dinamización para la promoción y seguimiento de vida saludable: orientado a personas mayores o personas en rehabilitación que necesitan el seguimiento de un especialista cuando ya se encuentran en su casa. A través de dispositivos tan comunes como la televisión se favorece la realización de ejercicios físicos diarios de mantenimiento o rehabilitación.

 

Otro de los proyectos de I+D en desarrollo en el área de la salud en los que se está prestando especial interés desde el CITIC es el análisis de la imagen de la retina por su condición de única parte del organismo en la que la estructura vascular y la circulación sanguínea son observables en vivo. Mediante una aplicación web del CITIC se podrán diagnosticar patologías generales como la hipertensión, la diabetes o el alzheimer.

LEER MÁS
  • En total se destina cerca de un millón de euros para su desarrollo y se han firmado 12 contratos con empresas

A Coruña, 22 de julio de 2013. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) ha visto como 6 de los 10 proyectos presentados a la convocatoria de 2013 de los fondos FEDER – Innterconecta para Galicia han sido seleccionados. Este número puede aumentar en los próximos días ya que aún está pendiente la resolución de un proyecto.

El programa FEDER - Innterconecta promueve la cooperación entre empresas y organismos de investigación como el CITIC, por lo que tiene como requisito que cada consorcio beneficiario ha de contar con un mínimo de tres empresas y una participación mínima de un 15% de un Organismo Público de Investigación.


 

12 contratos con empresas

El CITIC ha firmado doce contratos con empresas para el desarrollo de estos proyectos, recibiendo de los fondos  FEDER – Innterconecta una cantidad cercana al millón de euros para su puesta en marcha, siendo el único Organismo Público de Investigación en algunas de estas iniciativas.

El CITIC participó en esta convocatoria a través de sus Áreas Tecnológicas en líneas de especialización TIC en las que son expertos. Los proyectos del CITIC seleccionados en esta segunda convocatoria FEDER – Innterconecta presentan beneficios en diferentes sectores como, por ejemplo, el sanitario. Dos de estas iniciativas se centran en la salud, incorporando una de ellas la tecnología Cloud Computing para mejorar la comunicación médico-paciente sin que la propia tecnología sea un obstáculo para las personas más ajenas a la utilización de la misma, mientras que otra diseña un sistema de telemedicina avanzado aplicado a la atención de pacientes con enfermedades reumáticas utilizando tecnologías táctiles.

Además, de cara a la optimización del sector TIC, uno de los seis proyectos escogidos reduce el tiempo de aprendizaje de los ingenieros informáticos mediante la aplicación de técnicas usadas en los juegos. En este mismo campo también se incluye el desarrollo de tecnologías que flexibilicen y mejoren la designación del equipo humano para un determinado proyecto, adaptándose a las necesidades que presente, lo que permite asignar el personal exacto y mejor cualificado.

Los dos proyectos restantes tienen aplicaciones más industriales. Por un lado, uno promueve el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación y operación de calderas de biomasa de alta eficiencia. Por otro, desde el CITIC se trabaja en un innovador software que permita obtener un nuevo sistema de conformado térmico automático para estructuras navales que favorezca el doblado de las placas del casco de los barcos.

LEER MÁS
  • Actualmente no existe ningún sistema inalámbrico de banda ancha con la seguridad necesaria para entornos militares
  • El CITIC participa en importantes proyectos de desarrollo de tecnologías inalámbricas de próxima generación para ámbitos como el ferroviario o defensa

 

A Coruña, 17 de julio de 2013. “El encuentro mantenido la semana pasada fue muy satisfactorio porque nos permitió avanzar en el objetivo de impulsar el estudio que estamos haciendo de viabilidad de tecnologías inalámbricas 4G en aplicaciones militares”. Así resume Luis Castedo, Investigador Principal del área de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, la reunión del grupo de expertos IST ET-068 “LTE vs WiMAX for military applications” mantenida la semana pasada en el CITIC.

Durante dos días el CITIC fue escenario de un encuentro promovido por la agencia Collaboration Support Office (organismo dependiente de la OTAN), entre representantes de diferentes empresas internacionales, Centros de Investigación europeos e investigadores del CITIC. Se prevé que el próximo mes de noviembre se presenten a la Oficina de Apoyo a la Colaboración de la OTAN las conclusiones de este estudio, según el calendario previsto.

 

Gran exigencia de los escenarios militares

En el transcurso de esta reunión, última presencial que celebre el grupo, se revisaron y cerraron algunos de los capítulos del citado estudio, además de determinar la estructura de los restantes y el reparto de tareas pendientes entre los diferentes participantes en las que el CITIC tendrá un importante papel.

 

 

Según Luis Castedo, Investigador Principal del área de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, “hemos avanzado significativamente en el estudio que estamos realizando para que tecnologías inalámbricas de cuarta generación como WiMAX, LTE o WiFI, inicialmente desarrolladas para aplicaciones civiles, puedan utilizarse, con las modificaciones necesarias, en escenarios militares que son mucho más exigentes”.

LEER MÁS
  • Con una duración de dos días, en este encuentro participarán expertos internacionales procedentes de Canadá, Alemania, Turquía y España analizando las aplicaciones en defensa de tecnologías inalámbricas 4G
  • El CITIC participa en importantes proyectos de desarrollo de tecnologías inalámbricas de próxima generación para ámbitos como el ferroviario o defensa





A Coruña
, 08 de julio de 2013Mañana 9 de julio dará comienzo en el CITIC la reunión de trabajo del grupo de expertos IST ET-068 “LTE vs WiMAX for military applications” promovida por la agencia Research and Technology Organization (RTO), organismo dependiente de la OTAN que se encarga de promover el intercambio científico entre los países miembros. En ella participarán varios investigadores del área Comunicaciones Inalámbricas del Centro, encabezados por Luis Castedo, Investigador Principal de esta línea de investigación.

 

El objetivo del grupo de expertos es realizar un estudio técnico sobre la viabilidad de tecnologías inalámbricas de cuarta generación (4G) como por ejemplo LTE o WiMAX, para proporcionar conectividad de banda ancha en escenarios tácticos. La reunión es continuación de otra ya celebrada en París en noviembre de 2012 y se prevé que el grupo de expertos haga públicas las conclusiones de su estudio a lo largo de 2013.


Participación internacional

En este encuentro, que se prolongará hasta el día 10 de julio, asistirán expertos de diferentes empresas internacionales como Communication Research Centre (Canadá), Havelsan (Turquía) e Indra Sistemas S.A. (España), además de Centros de Investigación europeos como Fraunhofer (Alemania). De esta manera el CITIC va consolidando su red de colaboradores internacionales, refrendada en su participación en diferentes convocatorias de investigación europeas.

 

Para Luis Castedo, Investigador Principal del área de Comunicaciones Inalámbricas del CITIC, este tipo de encuentros y reuniones de trabajo “son de gran importancia para un Centro como el CITIC, no sólo por los temas que se abordan, también por la magnitud de los asistentes. Acoger y participar en una iniciativa de estas características da una gran proyección a los trabajos que estamos desarrollando, posicionándonos entre los Centros de mayor prestigio a nivel internacional por nuestras capacidades”.

 

LEER MÁS
  • El proyecto está en su recta final y permitirá mejorar las prestaciones de las técnicas de acceso radio

A Coruña, 27 de junio de 2013. Hace casi tres años varios investigadores del CITIC iniciaron el proyecto GNUTEST que giraba en torno a plataformas experimentales basadas en GNU radio para Sistemas de Comunicaciones y Localización, una gran innovación que aportaría grandes novedades a los sistemas de radiocomunicaciones SDR. A pocos meses de la finalización del proyecto ya se han alcanzado muchos de los objetivos planteados, lo que supone todo un éxito para el equipo implicado.

El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de una arquitectura SDR basada en GNU Radio con la que se han desarrollado una serie de plataformas experimentales destinadas a evaluar la capa física de un estándar de banda estrecha como DMR, la capa física de un estándar de banda ancha como WIMAX/LTE y las técnicas de posicionamiento/localización basadas en sistemas ad-hoc.

Principales ventajas

A través de GNUTEST se obtiene una importante reducción de costes de desarrollo y como principal beneficio la adquisición de conocimiento tecnológico para aumentar la capacidad de innovación y competitividad de las empresas. Se trata de una plataforma abierta que permite la implantación de sistemas basados en SDR y a diferencia de otras soluciones, también parte de su hardware presenta un diseño abierto.


 

Las tecnologías que se están desarrollando en el marco de este proyecto permitirán mejorar las prestaciones de las técnicas de acceso radio y, como consecuencia, los servicios de comunicaciones móviles que soportan. Característica de suma importancia debido al creciente papel de las redes de comunicaciones móviles en el tejido social y en la actividad empresarial. 

Entre sus ventajas más destacadas se encuentra su bajo coste, lo que unido al conjunto de software abierto y muy flexible, permite implementar una gran variedad de estándares, protocolos y casi cualquier sistema basado en SDR.

Gracias al desarrollo propio de estos estándares, se proporciona una
gran libertad para valorar las prestaciones de las técnicas propias que se desarrollan para comunicaciones en diferentes situaciones: canales de comunicación reales, múltiples antenas en transmisión y en recepción, técnicas de reducción de interferencias… Además, con anchos de banda pequeños, el uso de GNUTEST permite el desarrollo de soluciones próximas al mercado y que pueden ser explotadas por la industria, aportando una gran flexibilidad y control.

Ayudas del Programa Sectorial de Investigación Aplicada SUMA I+D del Plan Gallego de 
Investigación (10TIC003CT). Cofinanciado por:


      

LEER MÁS