NOTICIAS



Este jueves, 12 de abril, las instalaciones del CITIC acogerán la I Jornada de Colaboración entre la agrupación estratégica CICA-INIBIC y el CITIC con el objetivo de poner en común posibles áreas de trabajo entre estos centros de investigación y promover futuras colaboraciones. 

En la primera parte de la jornada, se presentará a los grupos participantes, mientras que la segunda parte estará orientada al networking entre los asistentes.

Los investigadores interesados en asistir deben inscribirse a través del siguiente formulario.

Más información de las jornadas, en este enlace.

 

LEER MÁS

La Anti-Phishing Working Group (APWG), Grupo de Trabajo contra el Phishing, es una alianza formada por más de 1.800 organizaciones dedicados a la seguridad informática. Han lanzado la campaña “Stop. Think. Connect.”, con el objetivo de concienciar sobre ciberseguridad.  

Zoriana Dmytryshyna fue una de las ponentes del Ciclo CyberCoruña 2018, organizado por el CITIC y la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña.

¿En 2018 habrá más ciberataques que en 2017?

El año 2017 fue muy intenso en ataques masivos y con gran repercusión, pero tenemos que tener en cuenta que cada día ocurren ataques y no son todos están en las primeras páginas en medios de comunicación. Por lo tanto, 2018 no será una excepción, continuarán tanto por motivos políticos y espionaje como por motivos económicos o industriales, pero también más enfocados a las infraestructuras críticas.

¿Qué podemos aprender de los últimos grandes ataques?

Han puesto en relieve la necesidad de concienciar a los empleados y preparar una buena formación de ciberseguridad en las empresas, porque el factor humano es el más determinante en la prevención de los ciberataques. Es recomendable preparar un plan de “evacuación” o un protocolo de repuesta en caso de ciberataque, que tiene que estar disponible si es preciso, y organizar simulacros de ciberataques para entrenar a los empleados. Mejor invertir en la formación de los empleados que pagar por las consecuencias de una nula prevención. Ninguna empresa está libre de ser atacada, pero la combinación de una buena formación/preparación de los empleados y un ecosistema tecnológico adecuado minimizará las consecuencias de cualquier ataque.

¿Qué sectores empresariales sufren más phishing?

Según nuestro último informe (APWG Phishing Attack Trends Report - 4Q 2017), que publicamos en febrero de este año, sufren más phishing los proveedores de servicios de pago, como por ejemplo PayPal, también los proveedores de SAAS/webmail, las instituciones financieras y Cloud Storage & File Hosting.

España es uno de los países que más ciberataques recibe cada año. ¿A qué crees que es debido?

En los últimos años todo el mundo sufre ciberataques y estos afectan aún más a los países que están menos preparados para defenderse. Para responder a un ataque, tenemos que estar preparados y con un plan de contingencia disponible. En este sentido, España sufre la falta de profesionales expertos en ciberseguridad para protegerse en el cibercampo.

¿Crees que la sociedad está concienciada en el ámbito de la ciberseguridad? Tanto a nivel empresarial como individual.

Por desgracia, falta concienciación frente al cibercrimen, el peligro y las consecuencias que puede provocar un ciberataque u otras ciberamenazas, y no solo en el ámbito empresarial, sino que también individual. La gente sigue viendo los delitos digitales como algo lejano que no les afecta. Con nuestra campaña de concienciación, STOP. THINK. CONNECT. intentamos enseñar tanto a jóvenes como a mayores sobre ciberhigiene y ciberseguridad. Ningún particular ni empresa están libres de peligro.

¿Deberíamos invertir en educación para protegernos contra los ciberataques o para evitar que se produzcan?

Sin duda, tenemos que invertir en la educación no solo en profesionales en ciberseguridad, aunque es un campo muy interesante, atractivo y con mucho futuro, sino también en instruir y concienciar a usuarios digitales sobre ciberseguridad y la importancia de ser consciente de los peligros que existen en el mundo digital. Siempre miramos a dos lados de carretera cuando cruzamos la calle, nunca damos nuestra información bancaria a un desconocido que pregunta en una cafetería; así mismo tenemos que comportarnos en el espacio digital, siempre con cuidado y precaución.

LEER MÁS

  • Referente en el ámbito de la ciberseguridad en Europa, será uno de los ponentes del Ciclo CyberCoruña 2018, organizado por el CITIC y la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña los próximos 5 y 6 de abril.

¿Habrá más ciberataques en 2018 que en 2017?

Los ciberataques realizados por criminales y financiados por Estados son muy comunes hoy en día. Lo podemos ver en las noticias a diario, y no creo que desaparezcan muy pronto. Asumo que habrá más y más significativos durante este año.

¿Qué podemos aprender de los últimos grandes ciberataques?

¿Te refieres al caso Cambridge Analytica? Podemos aprender qué frágil (y valiosa) es nuestra democracia. La cruda verdad es que dejamos nuestros datos en cualquier sitio, y parecen inofensivos en un primer momento, pero combinados, relacionados y analizados, sirven para construir un retrato global de una persona o situación. Las técnicas desarrolladas son horribles, y ahora pueden ser utilizadas por un adversario para abordarte (o la democracia, por ejemplo).

La propaganda no es nueva, y la Historia ha demostrado en numerosas ocasiones lo peligrosa que es. Sin embargo, ahora investigamos nuevos niveles, cómo la propaganda se puede dirigir a cada persona de forma individual y será diferente para cada individuo, diciendo exactamente lo que esa persona necesita oír. Es aterrador.

¿Estamos preparados para enfrentar los próximos retos?

No lo creo. Estamos preparados para muchas cosas, pero siempre hay nuevos cambios.

¿Crees que estamos concienciados de este problema, tanto a nivel individual como empresarial?

Creo que la toma de conciencia y la comprensión está creciendo poco a poco. La gente y las empresas están invirtiendo dinero y tiempo en aprender nociones básicas de ciberseguridad.

¿Cuáles son las principales amenazas que una empresa o entidad puede sufrir y de dónde proceden?

El Phishing (suplantación de identidad) es un factor de gran importancia en el primer paso en un ataque.

¿Las universidades sufren ciberataques? ¿Con qué objetivo?

Sí, por supuesto. Son los llamados hackers oportunistas, intentan ver qué víctimas pueden conseguir. Los ransomware funcionan encriptando tus datos y en caso de que no tengas una copia de seguridad reciente, los perderás o tendrás que pagar el rescate. No son ataques con un objetivo concreto, sino que intentan atraer a todas las víctimas posibles haciendo que abran archivos maliciosos.

LEER MÁS

Investigadores del área de Ciencia de datos e información del CITIC organizan una  conferencia sobre demografía en Galicia, impartida por el Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), D. Jorge Luis Vega Valle. Con título “Galicia: Pasado, presente y futuro desde la perspectiva de las operaciones demográficas del INE”, tendrá lugar el próximo viernes 6 de abril a las 12.30 horas en la Facultad de Informática de la Universidade de A Coruña.

En la conferencia se tratará la metodología utilizada por el INE en las operaciones demográficas que realiza, además de la evolución de los indicadores más relevantes de los componentes demográficos. También se verán comparativas con el resto de España y Europa para conseguir una perspectiva más global de la situación demográfica gallega.

LEER MÁS

El investigador del CITIC Plácido Lizancos Vidal ha ganado el premio al mejor TFG Aplicado de la Facultad de Informática con su trabajo Extracción de zonas quísticas en imágenes OCT de fondo de ojo. El evento de entrega tuvo lugar el pasado jueves 22 de marzo.

Lizancos ha obtenido un premio de 1.500 € con su Trabajo de Fin de Grado, en el que desarrolló un sistema automático que analiza las imágenes obtenidas con métodos como la tomografía y define con precisión si existen cuerpos quísticos en la retina y en qué grado se encuentran, para detectar la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, enfermedades que pueden acabar en ceguera.

Este sistema es más preciso que los actuales métodos de análisis de imágenes, por lo que incrementa la fiabilidad de las pruebas, a través de técnicas de visión artificial.

Los otros dos finalistas han sido Laura Montes Pombar, con el TFG Análisis de patrones cerebrales para el control de sillas de ruedas, y Miguel Villar Rodríguez, con el trabajo Desarrollo de módulos para robótica educativa en AppInventor. Cada uno de ellos ha recibido 500 €.

LEER MÁS

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, pone en marcha los Premios de Transferencia de Tecnoloxía de Galicia 2018. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de mayo y los premios se dividen en tres modalidades: grupos de investigación, pymes y grandes empresas.

La primera categoría está dirigida a grupos científicos que desarrollen investigación aplicada y que estén adscritos a centros tecnológicos y de investigación ubicados en Galicia. En las bases se afirma que se seleccionará la candidatura que mejor represente la contribución de un trabajo de investigación al desarrollo socioeconómico de Galicia a través de la transferencia de sus resultados al mercado.

La dotación del premio, en este caso, asciende a 6.000 euros netos, a lo cual se suma una ayuda de 4.000 euros para la formación de un miembro del equipo ganador, durante una estancia de entre dos y tres meses en un centro de investigación de fuera de Galicia.

La RAGC y la GAIN, a través de este certamen, tienen el objetivo de reconocer casos de éxito en transferencia de conocimiento en Galicia y difundirlos a la sociedad, especialmente entre investigadores y empresarios.

Bases de la convocatoria

Formulario – Investigación aplicada

LEER MÁS

Investigadores del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC organizan la conferencia "Bandas de predicción para series de tiempo funcionales basadas en medidas de profundidad", que será impartida por el doctor Raúl Jiménez el próximo lunes 12 de marzo, a las 12:30 horas, en la Facultade de Informática de la Universidade de A Coruña.

Jiménez, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, discutirá sobre una nueva metodología para calcular bandas de predicción para curvas parcialmente observadas a partir de una muestra de datos funcionales. La novedad del enfoque radica en la selección de curvas muestrales que, por un lado, hacen que la parte observada de la curva a predecir sea un dato profundo y, por otro lado, formen una banda ajustada. Para profundizar en este enfoque se utilizarán datos de la demanda eléctrica en España.

La conferencia está dirigida a estudiantes, investigadores, y, en general a cualquier interesado en el tema. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

LEER MÁS

Investigadores del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC organizan la conferencia “Aprendizaje por refuerzo para la construcción de bancos de prueba en Recuperación de Información”, impartida por el doctor David E. Losada, investigador del CiTIUS de la Universidade de Santiago de Compostela.

La charla tendrá lugar el próximo jueves 15 de marzo a las 13.00 h en el Aula de Grados de la Facultade de Informática de la Universidade de A Coruña. Losada describirá los recientes avances realizados por el grupo de investigación del CiTIUS, en cuanto al uso de aprendizaje por refuerzo para la construcción de colecciones de prueba en Recuperación de Información (RI).

Está dirigida tanto a investigadores como a alumnos de Recuperación de Información del doctorado. La entrada es libre y gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

Para más información: Prof. Álvaro Barreiro, barreiro@udc.es

LEER MÁS

Mañana miércoles 28 de febrero tendrá lugar el VI Taller Marketing Expertise - Optimizar al máximo la estrategia comercial de una empresa (clientes y B2B), en cuya organización colabora el CITIC. El taller estará impartido por el que está considerado el mejor influencer de Social Selling de habla hispana, Álex López. Tendrá lugar de 10 a 14 horas en la Sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela) y de 17 a 20 horas en la Facultad de Economía y Empresa de A Coruña.

Las sesiones están dirigidas a profesionales y responsables de empresas que quieran apostar por la digitalización, así como los departamentos implicados en la mejora de sus resultados comerciales aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales profesionales y el nuevo entorno digital.

Álex López es formador de Redes Sociales en IESE, ESADE, IE, ISDI y en la Universidad de Deusto. En sus sesiones aconseja sobre trucos útiles y buenas prácticas del business-to-business (B2B), pero también señala los principales problemas que pueden surgir, ya que posee una dilatada experiencia como dinamizador digital de su propia empresa (Social And Retail Training International Academy (SARTIA), Retail Meeting Point). Es uno de los expertos más acreditados en redes profesionales como LinkedIn.

SOCIAL SELLING

Optimizar al máximo la estrategia comercial de una empresa (clientes y B2B)

Santiago de Compostela: Centro de Emprendimiento, Sala Eisenman de la Ciudad de la Cultura

10.00 – 14.00: Charla-coloquio “Redes Sociales y Optimización de procesos de venta”

A Coruña: Facultad de Economía y Empresa, Campus Elviña

17.00 – 17.45: Charla-coloquio “Redes Sociales y Optimización de procesos de venta”

18.00 – 20.00: Taller empresarial “Buenas prácticas y solución de problemas en la optimización de procesos de venta con la ayuda de LinkedIn y Twitter”        

 

LEER MÁS

La prueba piloto del proyecto Geria-TIC ya está en marcha en DomusVi Geriatros Oleiros y DomusVi Geriatros Carballo. Un total de 10 pacientes del primer centro y 6 del segundo ya hacen uso de pulseras wearables y la plataforma ClepIO que permiten la monitorización de la actividad física, del sueño y de las ocupaciones, de cara a estudiar la problemática de las caídas y la calidad del sueño de los participantes.

Este proyecto está impulsado por un consorcio formado por las empresas Geriatros, ALDABA y la Clínica Cobián, junto con investigadores del área de percepción, cognición e interacción del Centro de Investigación TIC de la UDC y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). El objetivo es desarrollar un modelo de medicina participativa con personas mayores mediante el uso de dispositivos wearables: pulseras de medición de actividad y acelerómetros. De esta forma, se pretende obtener mejoras en prevención de caídas y calidad del sueño de los usuarios de los centros. En el proyecto también se aborda la problemática de la incontinencia urinaria, cuya prueba piloto se iniciará en el centro DomusVi Geriatros de La Ciudad en A Coruña.

Investigadores del área de percepción, cognición e interacción del CITIC, liderados en este proyecto por los profesores Alejandro Pazos y Javier Pereira, han desarrollado los aspectos tecnológicos y de investigación del proyecto, que permitan realizar un seguimiento de los parámetros. Este seguimiento se llevará a cabo a través de la plataforma ClepIO y, además de generar métricas servibles para implementar mejoras en cada aspecto, tiene como objetivo crear un nuevo modelo de prestación de servicios sociosanitarios, en el que los residentes tomen conciencia del autocuidado y la responsabilidad en la propia salud, haciéndolos partícipes de su bienestar. Además, permite que los familiares puedan estar informados en tiempo real del estado y las mejoras en la salud de sus mayores.

El proyecto Geria-TIC, presupuestado en 765.191 euros, está cofinanciado por GAIN a través del Programa Conecta PEME 2016 y cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea. En su evaluación alcanzó la segunda mejor calificación, de todos los de la comunidad autónoma, entre las casi 200 solicitudes presentadas.

LEER MÁS

La Fundación BBVA concederá ayudas económicas para proyectos de investigación que desarrollen técnicas y metodologías para el análisis de datos masivos y complejos (Big and Complex Data), incluyendo técnicas y algoritmos de machine learning, classification and regression trees, linear models for wide data, random forest and boosting, support vector machines, kernel methods y pattern recognition o data visualization.

Concederá un máximo de cinco ayudas con un importe bruto máximo de 100.000 € para cada una de ellas y el plazo de ejecución de los proyectos seleccionados será de 2 años.

Las solicitudes deberán ser presentadas por el investigador principal, previa conformidad de la entidad universitaria o del organismo de investigación al que esté vinculado, a través de la herramienta digital de remisión de solicitudes disponible en el sitio web de la Fundación BBVA: https://www.fbbva.es.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 28 de febrero a las 19 horas.

Las ayudas a proyectos de investigación responden al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica en distintas áreas y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

Bases completas de la convocatoria


LEER MÁS

El director del CITIC, Manuel González Penedo, participa en la III Jornada ASD (Asociación Salud Digital), que se celebra hoy en Madrid. Intervendrá en la mesa redonda sobre Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning, que tendrá lugar entre las 12.45 y las 14.15 horas. En esta mesa de diálogo también estarán presentes el miembro de la Junta Directiva de la ASD, Santiago de Torres Sanahuja, y el CEO de Persei Vivarum, Roberto Bravo.

La III Jornada ASD aborda el valor de la salud en un mundo conectado y las competencias que deben reunir los profesionales de la salud, teniendo en nueva los nuevos productos y servicios, en los que el diagnóstico y la terapia digital son el eje. También se hablará de ciberseguridad y protección de datos, de la mano de la nueva regulación de la Unión Europea.

La Jornada tiene como objetivo consensuar los diez grandes retos de la salud digital para la Asociación Salud Digital en 2018, para construir en función de los mismos una serie de actividades que permitan avanzar en el bienestar cara a la transformación digital en el ámbito de la salud.

LEER MÁS

Ignacio García, investigador del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC, dirigirá un proyecto de I+D sobre optimización y cooperación en aplicaciones en logística en el que se estudiarán diversos problemas de teoría de juegos y optimización.

Los trabajos se articulan en torno a cuatro líneas de investigación: soluciones en teoría de juegos, aplicaciones de los juegos cooperativos en modelos de investigación operativa multi-agente, optimización en problemas de transporte y planificación y optimización en problemas de energía y medioambiente.

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que estudia las decisiones que un individuo debe tomar para tener éxito teniendo en cuenta las decisiones tomadas por el resto de agentes que intervienen en esa situación. Esta teoría se ha convertido en una herramienta sumamente importante y ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones.

El equipo humano de este proyecto está compuesto por dieciocho matemáticos coordinados por investigadores del CITIC de la UDC y en el que también participan investigadores de la USC y UVigo.

Este proyecto está cofinanciado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del MINECO y los Fondos europeos FEDER. Además, el MINECO les ha concedido un contrato predoctoral dentro de su Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i.

LEER MÁS

Ya se ha publicado oficialmente en el D.O.G. la convocatoria del programa Conecta Peme 2018, impulsado por la Axencia Galega de Innovación, GAIN.

El objetivo del programa es fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación, a través del apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados al mercado y alineados con los retos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia.

Entre las novedades de la convocatoria de este año destacan el aumento de la intensidad de valoración para proyectos más próximos al mercado, al tiempo que se incentivará la contratación de personal, teniéndose en cuenta la creación de empleo y su ubicación en Galicia durante todo el proyecto. Además se incrementa el número mínimo de empresas del consorcio, pasando de 2 a 3 empresas.

El CITIC cuenta con una amplia experiencia en este tipo de convocatorias orientadas al sector empresarial, ya que ha participado en todas las ediciones anteriores con resultados muy satisfactorios. Hay que destacar que el CITIC ha desarrollado más de 150 proyectos de transferencia tecnológica con pequeñas, medianas y grandes empresas tanto a nivel autonómico como estatal.

El programa Conecta Peme de un vistazo

LEER MÁS

Con el propósito de premiar a los mejores trabajos, la Facultad de Informática de la Universidade de A Coruña, en colaboración con el Centro de investigación TIC entre otros, convoca la tercera edición del premio al mejor Trabajo de Fin de Grado defendido en el curso académico 2016/17.

En el acto de entrega, que será este mes de febrero, los finalistas defenderán su proyecto ante un tribunal formado por representantes de las empresas patrocinadoras y por miembros de la FIC. La dotación económica se compone de 1.500€ para el ganador y dos accésit de 500€ para otros dos finalistas.

Los finalistas son:

  • Miguel A. Villar Rodríguez: Desarrollo de módulos para robótica educativa en AppInventor​.
  • Marcelo Galán Morada: Sistema para la monitorización remota de la acumulación de gas radón en interiores​.
  • Laura Montes Pombar: Análisis de patrones cerebrales para el control de sillas de ruedas.
  • Plácido F. Lizancos Vidal: Extracción de zonas quísticas en imágenes OCT de fondo de ojo​.
  • Mateo Fuentes Pombo: Sistema de automatización para la obtención de trazabilidad de envases mediante la integración de la tecnología RFID.

Más información, en este enlace.

LEER MÁS

Los investigadores del CITIC, Ricardo Cao Abad y Juan Manuel Vilar Fernández, del área de Ciencia de Datos e Información, dirigen un proyecto de I+D centrado en métodos estadísticos para datos complejos y de gran volumen con aplicación en biomedicina.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de nuevos métodos estadísticos que permitirán la resolución de un gran número de problemas relevantes en áreas como la oncología, la neurociencia, la genómica y la podología, entre otras.

Asimismo, el proyecto pretende suministrar software (principalmente en R) para uso de la comunidad estadística internacional, que permita la aplicación de los métodos desarrollados en el mismo a datos reales procedentes de las ciencias de la salud, sin descartar otras ciencias.

El proyecto, que ya ha comenzado a ejecutarse en el mes de enero, tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto superior 200.000 euros.

Este proyecto está cofinanciado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del MINECO y los Fondos europeos FEDER. Además, el MINECO les ha concedido un contrato predoctoral dentro de su Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i.

LEER MÁS

El investigador del área de Percepción, Cognición e Interacción del CITIC, Carlos Fernández Lozano, ofreció el pasado viernes 2 de febrero una conferencia plenaria en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, organizada por la Sociedad Española de Nefrología, la Fundación Senefro y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Esta décima edición tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

La conferencia de Fernández Lozano fue una introducción al BigData y a la Medicina de Precisión. Posteriormente, se centró en el uso de técnicas de aprendizaje máquina en diálisis peritoneal.

La Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal pretende servir de punto de encuentro para facilitar el aprendizaje, el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades de colaboración de cara a mejorar la asistencia al enfermo renal que realiza tratamiento sustitutivo de su función renal con diálisis peritoneal. 

LEER MÁS

Investigadores del área de Ciencia de Datos e Información del Centro de Investigación TIC de la UDC organizan el eRisk 2018 (Early Risk Prediction on the Internet), que se celebrará en Avignon  entre el 10 y el 14 de septiembre, enmarcado en el ámbito de la iniciativa CLEF (Conference and Labs of the Evaluation Forum).

El eRisk tiene como objetivo la detección temprana de diferentes situaciones de riesgo en Internet, y en esta segunda edición se centran en dos ámbitos principales: la detección temprana de la depresión y de la anorexia.

El registro para competir en las tareas está abierto hasta el 6 de febrero.

LEER MÁS

  • Entre las novedades de la convocatoria destaca el aumento de la intensidad de valoración para proyectos más próximos al mercado

La Axencia Galega de Innovación, GAIN, acaba de publicar en su web la convocatoria provisional de Conecta Peme 2018, e informa que previsiblemente el 8 de febrero será cuando se publique oficialmente en el D.O.G.

El objetivo de la ayuda es fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación, a través del apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados al mercado y alineados con los retos y prioridades identificados en la RIS3 para Galicia.

Entre las novedades de la convocatoria de este año destacan el aumento de la intensidad de valoración para proyectos más próximos al mercado, al tiempo que se incentivará la contratación de personal, teniéndose en cuenta la creación de empleo y su ubicación en Galicia durante todo el proyecto. Además se incrementa el número mínimo de empresas del consorcio, pasando de 2 a 3 empresas.

El CITIC cuenta con una amplia experiencia en este tipo de convocatorias orientadas al sector empresarial, ya que ha participado en todas las ediciones anteriores con resultados muy satisfactorios.

Convocatoria

El programa Conecta Peme de un vistazo

 

 

LEER MÁS

El proyecto uFOREST, desarrollado por Bahía Software con la colaboración del CITIC, entre otros, ha recibido el premio Innovación I+D+i en los Premios TIC Galicia 2018.

uFOREST tiene como objetivo la creación de una plataforma tecnológica que permita la captura, procesado y sincronización de datos forestales y vegetacionales para su visualización y análisis en procesos de toma de decisión en el ámbito forestal y medioambiental. Es un proyecto que aplica el concepto de SmartCity al ámbito forestal y medioambiental, unificando el acceso a la información y posibilitando la creación de aplicaciones de valor añadido de una manera sencilla, estandarizada y escalable.

El Socio Director de Bahía Software, Gustavo Gómez, ha sido el encargado de recoger el galardón, en la gala celebrada hoy viernes en el Palexco (A Coruña). 

LEER MÁS

  • El CITIC cuenta con una amplia experiencia en este tipo de convocatorias orientadas al sector empresarial, ya que ha participado en todas las ediciones anteriores con resultados satisfactorios.

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) acaba de anunciar una serie de jornadas explicativas sobre la próxima convocatoria del Programa Conecta Peme, que tendrán lugar los próximos días en diferentes ciudades gallegas.

El objetivo de este plan de financiación de I+D de la Xunta de Galicia es fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del sistema regional de innovación, a través del apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Con estos talleres, la GAIN quiere presentar a las empresas las novedades de esta IV edición y dar a conocer los requisitos y características del Programa Conecta Peme, resolviendo las dudas y estableciendo un espacio de networking para el contacto entre profesionales y entidades.

El Centro de Investigación TIC (CITIC) cuenta con una amplia experiencia en este tipo de convocatorias orientadas al sector empresarial, ya que ha participado en todas las ediciones anteriores con resultados satisfactorios. El CITIC ha desarrollado más de 150 proyectos de transferencia tecnológica con pequeñas, medianas y grandes empresas tanto a nivel autonómico como estatal.

Para más información sobre las fechas de las jornadas: http://gain.xunta.gal/eventos

LEER MÁS

El investigador del Centro de Investigación TIC de la UDC, José Joaquim de Moura Ramos, ha participado en el VISIGRAPP-2018 (International Joint Conference on Computer Vision, Imaging and Computer Graphics Theory and Applications). Esta 13ª edición tuvo lugar en Madeira (Portugal) entre el 27 y el 29 de enero.

De Moura, investigador del área de Percepción, Cognición e Interacción del CITIC, ha sido el encargado de presentar la publicación Automatic Identification of Macular Edema in Optical Coherence Tomography Images, que ha desarrollado junto con Gabriela Samagaio, Aída Estévez, Jorge Novo, Marcos Ortega y María Isabel Fernández. Este artículo propone un novedoso sistema para la identificación y caracterización automática y simultánea de los tres tipos de Edema Macular en imágenes de Tomografía de Coherencia Óptica.

El VISIGRAPP es un punto de encuentro entre investigadores y profesionales interesados tanto en avances teóricos como en aplicaciones de visión artificial, gráficos por computadora y visualización de información.

LEER MÁS

El director del Centro de Investigación TIC de la Universidade de A Coruña, Manuel González Penedo, participó ayer en una jornada de diálogo del Plan Galicia Innova 2020. La mesa en la que participó fue “Coñecemento excelente e transferible”, coordinada por el Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, y el Director del Área de Planificación e Promoción da Investigación Sanitaria de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS) de la Xunta de Galicia, Luis León Mateos.

El evento tuvo lugar ayer lunes 29 de enero en la Sede de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en Santiago de Compostela.

El Plan Galicia Innova 2020 será el principal marco instrumental para articular la política de I+D+i gallega hasta 2020, en línea con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia 2014-2020 (RIS3).

Supone una inversión total de 1.775 millones de euros y se marca tres retos: la puesta en valor del conocimiento científico-tecnológico, la mejora de la transferencia del conocimiento entre los investigadores, las empresas y la sociedad, y la búsqueda de un retorno para la inversión que se realice en innovación.

LEER MÁS

Appentra Solutions, spin-off del Centro de Investigación TIC de la UDC, y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) organizan la segunda edición del GPU Hackathon. Tendrá lugar entre el 5 y el 9 de marzo en la sede del CESGA en Santiago de Compostela y la participación es totalmente gratuita. El plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de febrero.

El objetivo del GPU Hackathon es ayudar a los científicos y desarrolladores a acelerar la ejecución de sus aplicaciones de simulación científica usando el hardware y el software, con la ayuda de un equipo de mentores expertos en optimización, paralelización y ejecución de programas de simulación. Al finalizar el evento, los participantes dispondrán de una nueva versión acelerada en GPU o de una hoja de ruta para alcanzar dicho objetivo. El equipo ganador recibirá una GeForce GTX 1080Ti, ofrecida por NVIDIA.

El Hackathon se dividirá en un día de conferencias para cualquier persona que desee asistir, y las otras 5 jornadas intensivas de trabajo para la optimización de la aplicación de simulación científica de cada equipo participante. En esta edición, el evento tendrá ámbito internacional y el inglés será el idioma oficial. 

LEER MÁS

La cátedra Handytronic, un convenio entre la Universidade de A Coruña y el Grupo Telecon, llega a la Facultad de Informática de la Universidad coruñesa, en concreto al Máster de Bioinformática para Ciencias de la Salud. El máximo responsable de este nuevo proyecto será Javier Pereira, responsable del área tecnológica y de salud del Centro de Investigación TIC de la UDC (CITIC).

Los principales objetivos de la cátedra son la colaboración en la docencia en la Facultad de Informática de la UDC, el desarrollo de actividades que creen espacios de debate y la promoción de iniciativas para incorporar estudiantes al ámbito laboral. Además, el acuerdo contempla la creación de empresas tecnológicas u orientadas a la explotación de resultados de investigación.

“Es un importante paso hacia el desarrollo de la inteligencia artificial y la neurociencia, para así hallar soluciones que favorezcan la calidad de vida de personas con diversidad funcional, promoviendo además el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo”. Esta es la descripción de la iniciativa que realizó el director general de Telecon, Jacobo Penide, cuando se firmó el convenio el pasado noviembre.

Por su parte, el rector de la UDC, Julio Abalde, definió la cátedra como “un apoyo a la especialización en el mundo digital, sobre todo el aplicado a las Ciencias de la Salud, un sector que tendrá un amplio desarrollo en el futuro”. En los próximos meses se irán concretando diversos aspectos de la cátedra, entre los que se contempla ceder parte del espacio del CITIC para las prácticas de los alumnos del máster, según Pereira.

No es la primera vez que la UDC y Handytronic unen fuerzas, ya que ambas instituciones impulsaron el pasado noviembre el desarrollo de una silla de ruedas guiada por ondas cerebrales, dentro de un proyecto orientado hacia la neurociencia y la inteligencia artificial.

LEER MÁS

La Universidade de A Coruña y la empresa Everis han firmado el convenio de creación de la Cátedra de Transformación Digital. Adscrita a la Facultad de Informática, tiene el objetivo de profundizar en la transformación digital de las organizaciones públicas y privadas de Galicia, y estará dirigida por la investigadora del Centro de Investigación TIC de la UDC (CITIC), Adriana Dapena, experta en el área de arquitectura de computadores, sensórica y comunicaciones.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo a partir de esta Cátedra, destaca la puesta en marcha el Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado Aplicado. Además, también se organizarán talleres y conferencias y el alumnado de la Facultad tendrá la oportunidad de realizar prácticas formativas en Everis.

La intención de la Universidad es que las actividades asociadas a la cátedra empiecen en el curso académico actual.

Este convenio consolida la colaboración entre la UDC y Everis, que empezó en el año 2010. 

  El rector de la UDC y el responsable de Everis Galicia en la firma del convenio

LEER MÁS

El próximo miércoles 17 de enero, el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Técnica de Munich, Michael Joham, impartirá una conferencia titulada “MMSE Equalization in Massive MIMO Systems”.

La charla tendrá lugar las 10.30 horas en el salón  de actos de la Facultad de Informática de la Universidade de A Coruña.

El profesor Joham, que mantiene una colaboración activa con la UDC, permanecerá en la ciudad entre los días 16 y 19 de enero, tiempo que aprovechará para discutir trabajos de investigación actuales y futuros con diferentes responsables académicos. 

LEER MÁS

“Durante la estancia he ampliado mis conocimientos trabajando en técnicas avanzadas de procesamiento de imagen médica”

 

El investigador del CITIC, José Joaquim de Moura Ramos, acaba de regresar de su estancia en el INESC TEC de Portugal, gracias a una iniciativa del Centro cofinanciada por la ayuda de Centros Singulares de Investigación 2016-2019, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Lo hemos entrevistado para conocer sus impresiones sobre la estancia y lo que ha supuesto para él tanto a nivel académico como personal.

¿Cuál es tu campo de estudio? 

Nuestro campo de estudio está enfocado en el desarrollo de un sistema capaz de identificar, cuantificar y categorizar de forma automática las anomalías asociadas con el Edema Macular Diabético (EMD) en imágenes de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Este trabajo está siendo desarrollado en el grupo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARPA), un grupo de investigación dentro del Departamento de Computación de la Universidade da Coruña (UDC) y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).

¿En qué universidad has realizado tu estancia y por qué la has elegido?

Realicé la estancia en el Bioimaging Lab of the Centre for Biomedical Engineering Research (C-BER) - INESC TEC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto. La he elegido por ser un centro de referencia internacional para la investigación en el ámbito del procesado de imagen médica.

¿En qué consiste el trabajo que has desempeñado y qué aplicaciones tiene?

Durante la estancia hemos trabajado en el desarrollado de un sistema automático para la segmentación y caracterización del Desprendimiento Neurosensorial Retiniano en imágenes de Tomografía de Coherencia Óptica. El método propuesto ha demostrado ser capaz de caracterizar de forma automática, repetible y objetiva las anomalías del Epitelio Neurosensorial Retiniano. El principal objetivo de este sistema es facilitar los procesos de diagnósticos clínicos aumentando la eficiencia y reduciendo los costes asociados.

¿Qué te ha aportado la experiencia a nivel personal?

La estancia predoctoral ha sido una experiencia muy agradable y enriquecedora. A nivel personal, he podido ampliar mis conocimientos trabajando en distintas técnicas avanzadas de procesamiento de imagen médica. Además, he encontrado un ambiente de trabajo muy amigable que facilitó la interacción con investigadores provenientes de diversas partes del mundo.

 

    

 

Operación cofinanciada por la Xunta de Galicia y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo temático de "promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".

Una manera de hacer Europa.

 

 

LEER MÁS

  • Investigadores posdoctorales y predoctorales presentaron las memorias de seguimiento de los trabajos de investigación que han desarrollado desde junio.
  • La jornada tuvo lugar el viernes 15 en las instalaciones del Centro de Investigación TIC de la Universidade de A Coruña.

Un total de 3 investigadores posdoctorales y 8 predoctorales presentaron en el Centro de Investigación TIC (CITIC) de la UDC las memorias anuales de seguimiento de los trabajos de investigación desarrollados desde su contratación el pasado mes de junio. La jornada tuvo lugar el pasado viernes 15 de diciembre en las instalaciones del CITIC, en el Campus de Elviña de la Universidade de A Coruña.

La vicecoordinadora y responsable científica del CITIC, Bertha Guijarro, inauguró el acto. Por su parte, el coordinador del centro, Manuel F. González Penedo, fue el encargado de clausurar la jornada, apuntando que “este encuentro puede facilitar interacciones entre diferentes ámbitos de cara al próximo año”.

Los procesos de selección de estos investigadores han sido financiados por la Xunta de Galicia y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo a la ayuda de Centros Singulares de Investigación para el periodo 2016-2019.

LEER MÁS

El próximo 15 de diciembre, a las 11:30 horas, el CITIC acogerá en sus instalaciones una jornada en la que investigadores predoctorales y postdoctorales del Centro presentarán las memorias anuales de seguimiento de los trabajos de investigación desarrollados desde su contratación el pasado mes de junio.

Los procesos de selección de estos investigadores han sido financiados por la Xunta de Galicia y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo a la ayuda de Centros Singulares de Investigación para el periodo 2016-2019.

La vicecoordinadora y responsable científica del CITIC, Bertha Guijarro, será la encargada de inaugurar la jornada y la clausura correrá a cargo de Manuel F. González Penedo, coordinador del Centro. 

Puedes consultar el programa de la jornada en el siguiente enlace.

LEER MÁS